Show simple item record

dc.contributor.advisorGebhard, José Salomón
dc.contributor.authorLatorre Larraín, Catalina del Carmen
dc.contributor.authorLópez Constenla, Carolina Francisca
dc.contributor.authorRodríguez Rojas, Nicole Francisca
dc.contributor.authorZuñiga Prieto, Mary Carmen
dc.contributor.editorFacultad de Humanidades y Educación
dc.date.accessioned2018-07-23T16:09:25Z
dc.date.available2018-07-23T16:09:25Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6348
dc.descriptionTesis (Educadora de Párvulos y Licenciado en Educación)es_ES
dc.description.abstractLa evaluación es una herramienta educativa que en la actualidad ha pasado a tomar un papel imprescindible, pero ¿qué entendemos por evaluación? Santos Guerra, define este concepto como “la evaluación, planteada en profundidad, es un proceso que pone en cuestión todas nuestras concepciones sobre la enseñanza y la educación. En efecto, la evaluación de los alumnos es un sistema de metaevaluación de la actividad del profesor”. (Santos Guerra, 1996) Al mismo tiempo, esta herramienta produce un temor que en muchas oportunidades es excesivo. Esto se explica, porque existen diversos factores que causan nerviosismo y/o frustración en los alumnos, los cuales inhabilitan su capacidad para demostrar los verdaderos conocimientos que han adquirido durante el período escolar. Si nos basamos en que el proceso evaluativo influye significativamente en la posterior toma de decisiones, podemos suponer que, de manera indirecta, se tiende a seleccionar y catalogar a las personas por su intelecto. Este problema se puede observar en los distintos niveles educativos, lo cual no es para nada una excepción en la etapa preescolar. Según lo que hemos observado en las distintas prácticas educativas, los alumnos constantemente están siendo evaluados, para poder advertir los avances y retrocesos en los contenidos adquiridos a lo largo del año escolar, existiendo muy pocas oportunidades en donde esta instancia se lleva a cabo de manera tranquila y no amedrentadora. Tal aspecto se puede observar con gran énfasis en los niveles de transición (pre kinder y kinder), debido a que estos menores con posterioridad deberán enfrentar el ingreso a la educación básica y ser seleccionados por sus competencias y habilidades cognitivas. Al dilucidar las distintas realidades educativas, no sólo en educación preescolar, sino que, en general, toda la educación se rige por cánones establecidos que demuestran rigidez y el deseo de obtener resultados que otorguen un sello o distinción al colegio por el buen rendimiento de sus alumnos. Debido a lo anterior, es que el único objetivo escolar es preparar formal y académicamente a los menores, olvidando que los niños aprenden de manera significativa, dejando de lado la integración del juego, una instancia necesaria tanto en el proceso de enseñanza como en el momento en que se evalúan los conocimientos adquiridos por los niños. En base al problema observado en la realidad educativa, esta investigación pretende constatar los resultados de una evaluación en el área del lenguaje, en la cual participaron treinta niños y niñas de kínder del Colegio San Joaquín de Renca, perteneciente a la Fundación Astoreca. Por lo mismo, el siguiente seminario de grado incluye una serie de documentación, en donde se dará a conocer la identificación, justificación y formulación del problema, objetivos del estudio, hipótesis y variables, para luego dar paso al marco teórico, donde se definirán los conceptos que se relacionan de manera directa con la evaluación. Posteriormente, se dará a conocer la metodología de trabajo empleada en la investigación, presentación de datos y análisis. Luego, se presentarán las conclusiones obtenidas y las diversas limitaciones que hemos podido observar en el transcurso de la elaboración de esta indagación. Finalmente, se presentarán los anexos, en los cuales están incluidos, el instrumento de evaluación y ambos manuales, de la prueba formal y lúdica.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_ES
dc.subjectEducación Preescolar Chilees_ES
dc.subjectJardines Infantileses_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.titleRespuestas académicas de un mismo instrumento evaluativo aplicado con estrategias formales y lúdicas en niños de cinco a seis años de educación parvulariaes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record