Propuesta de modificación de la cátedra de pedagogía de la expresión plástica infantil en la malla curricular de la carrera de educación parvularia de la Universidad Nacional Andrés Bello
Cargando...
Archivos
Fecha
2013
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta pedagógica metodológica en donde se implemente el dibujo, considerando su importancia como herramienta, entre otras, para conocer al niño en la expresión de sus emociones.
La inquietud por desarrollar esta propuesta nace tras observar, durante las diferentes prácticas impartidas a lo largo de la carrera de educación parvularia, la utilización del dibujo como una herramienta pedagógica enfocándola al desarrollo psicomotriz del niño y, a la vez, en la integración de diversas técnicas de dibujo, sin darle importancia a lo que el niño quiere expresar a través de este, además de la implementación de plantillas o de obligar al niño a pintar con ciertos colores sin dejar que ellos se expresen libremente.
Con el paso del tiempo, los adultos han ido ignorando el papel que juega la construcción de una emocionalidad sana, omitiendo la necesidad de los niños, por el contrario, solo se enfoca el aprendizaje en sus logros en lo cognitivo y se deja de lado las emociones. Así, estas han quedado limitadas al ámbito privado del hogar y han sido dejadas en manos de un solo factor: la disciplina, que tiene como objetivo conducir al niño a dominar sus emociones para mantenerlas a raya en su viaje a la adultez. Sin embargo, negar las emociones en la sala y sobredimensionar la disciplina como educación en casa son acciones erróneas y, posiblemente, sirven de base explicativa en numerosos fenómenos negativos de nuestra sociedad.
Instalar las emociones en la sala y ampliar el ámbito de la educación en casa a la llamada educación emocional, constituyen un cambio de mirada imprescindible para preservar en nuestros niños su más preciado potencial: “el perfecto diseño de un programa biológico que garantiza la felicidad y la armonía”. (Céspedes: 18).
Es por esto que lo que se quiere lograr a través de este diseño de investigación es que el dibujo sea utilizado como un medio de expresión de emociones de los niños debido a que a través de este nos muestran su mundo interno, sus ideas, sus sentimientos y emociones, es su medio de comunicar, ya que aún no pueden procesar todo lo sienten y decirlo con palabras. Es decir, el dibujo infantil es una forma de acercarnos al mundo afectivo de los párvulos.
La propuesta está enfocada en la modificación de un ramo ya impartido en la carrera de educación parvularia de la Universidad Nacional Andrés Bello, en donde se agregarán actividades y contenidos enfocados a que las futuras educadoras de educación parvularia integren el dibujo como una herramienta de expresión de emociones.
Notas
Tesis (Educadora de Párvulos y Licenciado en Educación)
Palabras clave
Educación Preescolar Currículum Chile., Dibujo Enseñanza