Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Arriagada, María Constanza
dc.contributor.authorHirmas Ready, Nicole
dc.contributor.authorJofré Vargas, Carlos Orlando
dc.contributor.authorPalma Cerda, María Angélica
dc.contributor.editorEscuela de Psicología
dc.date.accessioned2018-07-27T19:53:40Z
dc.date.available2018-07-27T19:53:40Z
dc.date.issued1998
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6418
dc.descriptionTesis (Licenciado en Psicología)es_ES
dc.description.abstractVisualizar el potencial creativo y la imagen artística como formas de revelar el simbolismo individual, explorarlos y aprovechar su riqueza, nos ha parecido un proyecto interesante, así como un desafío por lo novedoso de su propuesta. Es así que este estudio se plantea la construcción y validación de un taller de autoconocimiento que reúna estos elementos. Este taller, "Oleo y Símbolos; una Forma de Conocerse" tiene como característica central la utilización de la pintura al óleo como herramienta para que la persona se contacte con aspectos del sí mismo. El aporte que el taller pretende, tiene que ver con proponer una metodología que permita a los jóvenes reconocer aspectos del sí mismo presentes en sus creaciones. Así también nos hemos propuesto diseñar una modalidad de trabajo que utilice la dinámica grupal como instancia de validación individual y grupal. Otro objetivo al que apunta el diseño de este taller, tiene relación con rescatar la intuición y la creatividad como vías válidas de conocimiento, como un modo distinto de aproximación a la realidad. Por último, nos hemos propuesto diseñar un taller que resulte motivante para los jóvenes. Para la evaluación de estos objetivos, el taller fue aplicado en un pequeño grupo de jóvenes de sectores populares. La muestra fue contactada por medio del Centro de Orientación Diagnóstica Familiar Ambulatoria de Pudahuel (C.O.D.-A.) y es en este lugar donde se llevó a cabo el taller, que tuvo una duración de dieciocho sesiones. Con el fin de validar el taller, esta investigación hizo uso de una rigurosa metodología cualitativa. Tomando como fuentes el registro verbal que se da durante las sesiones, la observación de los monitores, y un Focus Group donde los jóvenes evalúan esta experiencia, se les aplicó a la información recopilada la técnica de "Análisis Cualitativo de Contenido". Esta consiste en recoger el discurso de los jóvenes y organizarlo, de acuerdo a los objetivos del taller, en ítemes y, en virtud del acercamiento que tengan a estos objetivos, en categorías. Los mecanismos para la obtención de la información, la diversidad de las fuentes, así como la definición de los ítemes y categorías, dan base a la validez de este estudio. Los objetivos propuestos para este taller fueron alcanzados y, en el análisis, intentamos distinguir los elementos que favorecen su logro. Por medio de la obtención de estos resultados, se cumplió exitosamente con el diseño y la validación del taller "Oleo y Símbolos; una Forma de Conocerse". Esperamos en esta Tesis hacer un aporte a nuestra disciplina, por medio de este taller que intenta rescatar el potencial creativo y la simbología, por medio del uso del arte, que se encuentra presente en cada uno de nosotros.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectSí Mismoes_ES
dc.subjectArte y Psicologíaes_ES
dc.titleOleos y símbolos : una forma de conocersees_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record