Estrategias para desarrollar competencias genéricas en docentes con estudiantes que presentan trastornos específicos del lenguaje en la educación superior
Cargando...
Archivos
Fecha
2015
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Cuando hablamos de educación inclusiva nos referimos a incluir en todo ámbito a los alumnos
que presenten o no necesidades educativas especiales (NEE). Los establecimientos educaciones
superiores dicen realizar educación inclusiva, pero la realidad es otra, siendo los niveles
primarios y secundarios los que llevan la delantera sobre el tema.
Es importante destacar, que nos encontramos en la era donde la inclusión esta presente en todo
ámbito, por lo que se hace imprescindible realizar este proyecto de investigación, con el fin de
dejar plasmado lo poco o nada que los docentes que imparten clases en el nivel superior saben o
manejan de inclusión educacional.
El proyecto fue aplicado en docentes de nivel superior de distintos planteles de educación
superior del país durante el segundo período del año 2015. El objetivo de la investigación fue
identificar que competencias genéricas manejan los docentes y si están o se sienten capaces de
llevar a término a alumnos con NEE, especialmente a alumnos que presentan Trastornos
Específicos del Lenguaje (TEL). Para ellos, aplicaron dos instrumentos de recolección de datos:
Una encuesta sobre docencia en educación superior y una entrevista sobre docencia en
educación superior, para recoger de forma cuantitativa y cualitativa los datos deseados. Para
mayor validez de las metodologías se desarrolló el análisis de los datos usando metodología
mixta. Para finalizar se desarrolló una propuesta donde se establece la creación de un
departamento de educación inclusiva, el cual dependería de la facultad de educación de la
Universidad Andrés Bello. Los resultados que arrojó el análisis de los datos indican que los
docentes de los planteles superiores de educación, no cuentan con las competencias para atender
las necesidades educativas de alumnos con TEL.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Educación Superior, Educación Inclusiva, Chile