El cortometraje y sus historias cortas
Cargando...
Archivos
Fecha
1999
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Las condiciones del país en la década del 90' han sido
favorables para la producción artística nacional en todas sus áreas.
Sin embargo, en el caso del cortometraje, la información es escasa y
se encuentra dispersa. Se debe, desde esta eventualidad, basar en
algunos supuestos que ya no se encuentran en el contexto histórico, sino que en el ámbito conceptual y vivencial.
El presente trabajo es un reportaje que utiliza como técnica la
entrevista para recabar información y llenar el vacío que existe, dado
que no hay, o por lo menos no es fácil encontrar material lo
suficientemente claro acerca del cortometraje chileno. Por ello surge
la idea de realizar un gran reportaje del corto, como un medio
comparativo entre la realidad nacional y su reflejo en el quehacer
artístico.
Lo anterior ha motivado un estudio sobre el cortometraje;
debido a la necesidad que existe en la audiencia de informarse del
significado, creación, desarrollo y difusión de esta disciplina. Además,
la película de corta duración se ve discriminada a la hora de buscar
material bibliográfico. La mayoría de los textos sólo se refieren al cine
y mencionan al cortometraje de manera superficial
Desde esta perspectiva, se postula que mucho más que una
película corta, el cortometraje es una manera especial de contar una
historia. Tiene un lenguaje propio y público preferencial, que se
conmueve ante la innovación. Este público no sólo observa sino
también es activo como lo demuestra en cada una de las instancias
de participación ya sean festivales, foros o encuentros.
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Películas de Cortometraje, Reportaje