Imagen corporal y adolescencia: estudio descriptivo a través del dibujo de la figura humana en adolescentes de 12 a 16 años, en Santiago de Chile
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Fecha
1999
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo hacer un análisis cualitativo de la
imagen corporal en adolescentes de 12 y 16 años de edad. Se separó a los jóvenes en
dos grupos: pre-adolescentes y adolescentes, con el fin de estudiar las diferencias y el
desarrollo evolutivo de la imagen corporal. Este estudio se realizó a través de los tests proyectivos gráficos: figura humana, mapa corporal, pareja humana.
A pesar de no ser un estudio representativo, se intentó tomar una muestra lo
más heterogénea posible, por lo que los colegios apuntan a los diferentes tipos de
educación para este nivel socio-económico: colegios mixto-religioso, no mixto-religioso,
mixto-laico y no mixto-laico. Se tomaron jóvenes de cuatro colegios de
nivel socio-económico medio alto que cumplieran con las características previamente
establecidas para este estudio, tales como no tener problemas de rendimiento o
conductuales en el colegio, problemas en relación a la alimentación, trastornos
físicos, psicológicos y neurológicos en general. Tomando en cuenta estas variables
de inclusión, se entrevistaron 62 sujetos, de los cuales sólo 43 quedaron dentro de la
muestra.
Con respecto a la teoría, se utilizó fundamentalmente la perspectiva evolutiva de la adolescencia para Blos. Dentro de
ésta una de las tareas más importantes es la integración de la identidad, que involucra
a la imagen corporal. Esta se puede entender como la representación mental que
tenemos de nuestro propio cuerpo. En la adolescencia, a través de los cambios
corporales, hay una pérdida del cuerpo infantil. Este es vivido como un objeto
extraño y se experimenta un cambio en la autoimagen corporal, donde el joven hace
una reevaluación de sí mismo, asumiendo un cuerpo y rol femenino o masculino
adulto.
Uno de los principales fundamentos de este estudio es que la Imagen
corporal, al poseer aspectos inconscientes, es posible de ser observada a través de
métodos tales como los tests proyectivos gráficos, donde los adolescentes incluyen
elementos que ellos conocen o han internalizado de sí mismos, no la imagen real y
concreta. Se definieron distintas variables, esperadas de acuerdo a la teoría, para
analizar los tres gráficos. A grandes rasgos, por medio de este análisis se pudo
concluir de manera general, que el grupo de pre-adolescentes no ha tenido una
completa integración de los cambios corporales experimentados, ya que aún siguen
presentes ciertos aspectos de la latencia. Esto se podría entender por la influencia
cultural existente en ciertos colegios, que provoca inconscientemente una resistencia
o negación de la sexualidad en relación a la imagen corporal. Por otro lado, el grupo
de adolescentes, se muestra más homogéneo a nivel intra-grupal, y se caracterizan
por que hay una mayor integración entre lo corporal y la identidad, y en definitiva
están más cercanos a asumir un rol sexual más adulto.
Notas
Tesis (Licenciado en Psicología)
Palabras clave
Adolescentes, Imagen Corporal, Investigaciones