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dc.contributor.advisorAsún Inostroza, Rodrigo
dc.contributor.advisorTapia Salazar, Carmen
dc.contributor.authorCheyre Serrano, María Alejandra
dc.contributor.authorRuiz Ortiz, María José
dc.contributor.editorEscuela de Psicología
dc.date.accessioned2018-07-31T14:56:06Z
dc.date.available2018-07-31T14:56:06Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6445
dc.descriptionTesis (Licenciado en Psicología)es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo hacer un análisis cualitativo de la imagen corporal en adolescentes de 12 y 16 años de edad. Se separó a los jóvenes en dos grupos: pre-adolescentes y adolescentes, con el fin de estudiar las diferencias y el desarrollo evolutivo de la imagen corporal. Este estudio se realizó a través de los tests proyectivos gráficos: figura humana, mapa corporal, pareja humana. A pesar de no ser un estudio representativo, se intentó tomar una muestra lo más heterogénea posible, por lo que los colegios apuntan a los diferentes tipos de educación para este nivel socio-económico: colegios mixto-religioso, no mixto-religioso, mixto-laico y no mixto-laico. Se tomaron jóvenes de cuatro colegios de nivel socio-económico medio alto que cumplieran con las características previamente establecidas para este estudio, tales como no tener problemas de rendimiento o conductuales en el colegio, problemas en relación a la alimentación, trastornos físicos, psicológicos y neurológicos en general. Tomando en cuenta estas variables de inclusión, se entrevistaron 62 sujetos, de los cuales sólo 43 quedaron dentro de la muestra. Con respecto a la teoría, se utilizó fundamentalmente la perspectiva evolutiva de la adolescencia para Blos. Dentro de ésta una de las tareas más importantes es la integración de la identidad, que involucra a la imagen corporal. Esta se puede entender como la representación mental que tenemos de nuestro propio cuerpo. En la adolescencia, a través de los cambios corporales, hay una pérdida del cuerpo infantil. Este es vivido como un objeto extraño y se experimenta un cambio en la autoimagen corporal, donde el joven hace una reevaluación de sí mismo, asumiendo un cuerpo y rol femenino o masculino adulto. Uno de los principales fundamentos de este estudio es que la Imagen corporal, al poseer aspectos inconscientes, es posible de ser observada a través de métodos tales como los tests proyectivos gráficos, donde los adolescentes incluyen elementos que ellos conocen o han internalizado de sí mismos, no la imagen real y concreta. Se definieron distintas variables, esperadas de acuerdo a la teoría, para analizar los tres gráficos. A grandes rasgos, por medio de este análisis se pudo concluir de manera general, que el grupo de pre-adolescentes no ha tenido una completa integración de los cambios corporales experimentados, ya que aún siguen presentes ciertos aspectos de la latencia. Esto se podría entender por la influencia cultural existente en ciertos colegios, que provoca inconscientemente una resistencia o negación de la sexualidad en relación a la imagen corporal. Por otro lado, el grupo de adolescentes, se muestra más homogéneo a nivel intra-grupal, y se caracterizan por que hay una mayor integración entre lo corporal y la identidad, y en definitiva están más cercanos a asumir un rol sexual más adulto.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectImagen Corporales_ES
dc.subjectInvestigacioneses_ES
dc.titleImagen corporal y adolescencia: estudio descriptivo a través del dibujo de la figura humana en adolescentes de 12 a 16 años, en Santiago de Chilees_ES
dc.typeThesises_ES


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