Mejoramiento institucional del programa de prevenciĆ³n focalizada (PPF) PeƱalolen-Macul
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Fecha
2016
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
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TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El proyecto que se presenta a continuaciĆ³n, tiene como objetivo mejorar ciertos indicadores de Ć”reas de gestiĆ³n institucional que fueron detectados como nudos crĆticos en el proceso de diagnĆ³stico institucional previamente realizado en el Programa de PrevenciĆ³n Focalizada (PPF) que atiende las comunas de PeƱalolĆ©n y Macul.
El plan de mejoramiento, consistirĆ” en primer lugar en generar estrategias de mejora de los conocimientos y de las prĆ”cticas de los profesionales del Programa de PrevenciĆ³n Focalizada (PPF) que atiende las comunas de PeƱalolĆ©n y Macul. Esto se realizarĆ” optimizando la calidad del conocimiento tĆ©cnico de los profesionales del equipo PPF respecto de la construcciĆ³n de los Planes de Adherencia en los Planes de IntervenciĆ³n Individual (PII), junto con desarrollar jornadas de capacitaciĆ³n tĆ©cnica dirigida a los psicĆ³logos(as) del programa respecto de la aplicaciĆ³n e interpretaciĆ³n de Test Proyectivos en Infancia. AdemĆ”s, se evaluarĆ”n todos los procesos de actualizaciĆ³n de los Planes de IntervenciĆ³n Individual (PII).
En segundo lugar, se pretende actualizar los conocimientos y las prĆ”cticas que utilizan los profesionales para fomentar la participaciĆ³n de usuarios, familias y cogarantes de derechos en el Programa de PrevenciĆ³n Focalizada (PPF) que atiende las comunas de PeƱalolĆ©n y Macul. A travĆ©s Del desarrollo en el equipo profesional, de estrategias y conocimientos que aporten en la tara de generar incorporaciĆ³n de co-garantes del entorno familiar y comunitario, que aporten a la restituciĆ³n de derechos de los niƱos, niƱas o adolescentes usuarios y apoyen en el ejercicio de la parentalidad/marentalidad a los cuidadores principales. AdemĆ”s se espera, poder generar nuevos conocimientos en el equipo profesional respecto del desarrollo de estrategias y gestiĆ³n de mecanismos de participaciĆ³n de los usuarios y sus familias en el desarrollo del proceso de intervenciĆ³n. Todo lo cual, se espera que logre fomentar la eficacia y eficiencia de los mecanismos de participaciĆ³n de los usuarios y sus familias en el desarrollo del proceso de intervenciĆ³n.
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Por otra parte, cabe mencionar que el presente plan de mejora incluye la intervenciĆ³n de 4 profesionales psicĆ³logos y 4 trabajadores sociales, al director del programa y 2 gestores comunitarios, ademĆ”s de la incorporaciĆ³n de un tercer gestor. Todos los cuales serĆ”n capacitados en Ć”reas especĆficas por un organismo de capacitaciĆ³n externo.
La estrategia consiste en instalar capacidades en el recurso humano en aquellas Ć”reas donde fue diagnosticado un nudo crĆtico, los cuales, por la naturaleza del trabajo que se realiza de intervenciĆ³n con familias, guarda directa relaciĆ³n con la calidad tĆ©cnica y las capacidades de intervenciĆ³n del componente humano de la instituciĆ³n. AdemĆ”s, se realizarĆ” una planificaciĆ³n estratĆ©gica que permita realizar un monitoreo y evaluaciĆ³n en cada fase del plan.
El fundamento para realizar este plan encuentra sustento en el concepto de capital humano, el cual podemos comprender como: āel conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes tanto presentes como potenciales de los empleados en una determinada organizaciĆ³n a partir de los cuales desarrollarĆ” su propuesta de empresa y alcanzarĆ” los objetivos propuestosā. (Castillo, 11)
Por otro lado, el conocimiento colectivo y la sinergia de una instituciĆ³n, se logra cuando los equipos se encuentran capacitados, lo cual abre las puertas para el comienzo de una planificaciĆ³n estratĆ©gica que pretenda encaminar una instituciĆ³n hacia un proceso de mejora continua. Ante este panorama:
āla tarea de las organizaciones consiste entonces en desarrollar las competencias del factor humano bajo su responsabilidad, de modo que sea capaz de preparar a personas con habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para enfrentar las nuevas tecnologĆas, los desafĆos de los mercados, los recursos escasos, a la vez que va generando en ellos la satisfacciĆ³n en su trabajo con la consecuente lealtad a la organizaciĆ³nā. (IbĆdem, 5)
Se espera obtener luego de ejecutado el proyecto que, dado que los profesionales fortalecieron sus habilidades para redactar planes de adherencia, esto logre mejorar la continuidad de la
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intervenciĆ³n con los NNA y sus familias. Y que tras la realizaciĆ³n de jornadas de inducciĆ³n individual a los profesionales del programa, logren incluir la opiniĆ³n a los NNA y adultos en el proceso diagnĆ³stico y de PII en los procesos interventivos mencionados, mejorando de esta manera, la calidad de la participaciĆ³n activa en los procesos de intervenciĆ³n.
AdemĆ”s, luego de las capacitaciones realizadas, los psicĆ³logos del programa podrĆ”n interpretar adecuadamente los Test proyectivos en Infancia, lo que aplicado en su intervenciĆ³n con los NNA del programa, otorga un diagnostico de vulneraciĆ³n de derechos de mayor calidad, lo que es una mejora considerable en el proceso de intervenciĆ³n.
Luego de transcurrido un aƱo de ejecuciĆ³n del proyecto de mejora y tras el seguimiento y monitoreo trimestral de los procesos de actualizaciĆ³n de los Planes de IntervenciĆ³n Individual (PII) , se espera que estos se encuentren en su mayorĆa actualizados, siendo esto fundamental para la mejora continua de la calidad de la intervenciĆ³n que entrega el programa PPF.
Finalmente, tras planificar, realizar seguimiento y evaluar mĆ©todos efectivos para contactar y comprometer a nuevas personas para que asuman el rol de cogarantes de derechos de los NNA del programa PPF, se espera que estos sean un aporte efectivo y eficiente a la restituciĆ³n de derechos de los niƱos, niƱas o adolescentes usuarios/as, ademĆ”s de apoyar en el ejercicio de la parentalidad/ marentalidad a los cuidadores principales.
Notas
Tesis (MagĆster en DirecciĆ³n y Liderazgo para la GestiĆ³n Educacional)
Palabras clave
Proyectos de EducaciĆ³n, Chile, Macul, PeƱalolĆ©n