Rediseño de un modelo de liderazgo para el mejoramiento de la gestión de la convivencia escolar en el colegio El Encuentro de Peñalolén
Cargando...
Archivos
Fecha
2017
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El proyecto que se detalla a continuación, fue elaborado para el Colegio El Encuentro ubicado en la Comuna de Peñalolén. Este colegio posee administración particular privada y fue fundado el año 1996 por resolución 2584-96 N° 267 folio 310.
Los resultados académicos del colegio muestran puntajes más bajos que los resultados de los colegios del mismo nivel socioeconómico, situación que se manifiesta con la evolución de los últimos tres años obtenida en evaluaciones estandarizadas. Sin perjuicio de lo anterior, la comunidad encuentrina ha situado su foco en la búsqueda de la integración escolar desarrollando un programa de trabajo para alumnos con necesidades educativas especiales, los cuales son ubicados en un tramo para su derivación con los especialistas correspondientes dentro del colegio.
Para el levantamiento de la investigación, se realizó un diagnóstico institucional con diversos instrumentos referidos a las áreas de Gestión Directiva y Liderazgo, Gestión Académico-Curricular, Gestión de la Convivencia e Inclusión y Gestión Financiera o de Recursos. A partir de los resultados de las instrumentos aplicados, se puso el foco de atención en la gestión de la convivencia escolar y su evaluación por parte de la comunidad encuestada (equipo directivo, docentes y paradocentes), ya que fue el área que mostró una mayor cantidad de nudos críticos asociados a la falta de disciplina y clima de convivencia escolar, la falta de liderazgo desde el equipo directivo para la generación de un ambiente de convivencia sostenible, la percepción de los docentes respecto de la ineficacia de las medidas adoptadas en el ámbito de la convivencia y la falta de prolijidad en la aplicación del reglamento interno.
El diagnóstico realizado permitió delimitar el trabajo del proyecto en término de rediseñar el modelo de liderazgo aplicado a la gestión de la convivencia escolar, ya que el foco de trabajo no estaba situado en la inversión de capital financiero principalmente, sino más bien, realizar ajustes a las prácticas de generación de un clima de convivencia más sano y con los recursos humanos ya existentes, plantear respuestas más eficaces a la resolución de conflictos.
5
En esa lógica, resultaba fundamental planificar actividades que permitieran la participación de los padres y apoderados en la vida escolar, con la finalidad de asimilar con mayor profundidad el PEI y las metas de la institución.
En el planteamiento de los objetivos para el desarrollo del proyecto, se planificó una ruta en tres partes fundamentalmente. En una primera instancia, se define como necesario realizar un levantamiento diagnóstico de las prácticas habitualmente aplicadas a situaciones de ruptura de la convivencia escolar, tanto dentro del aula como fuera de ella, y junto con ello, socializar estas prácticas con los expertos con el objetivo de definir líneas de acción. En segunda instancia, se propone la creación de herramientas para el diseño de una estrategia que rediseñe el liderazgo aplicado a la gestión de la convivencia escolar, a través de la construcción de un proyecto de acción concreto desde los docentes para la puesta en práctica dentro del aula, y la elaboración desde el equipo de gestión de un tablero o planilla de actividades para mejorar la calidad de la convivencia en la comunidad. Las actividades que se proponen en el tablero deben, ser medibles y evidenciables en un año lectivo. En última instancia, se ha definido realizar las evaluaciones correspondientes a través de diversos instrumentos de evaluación para medir la eficacia de las acciones realizadas.
Como fundamento del proyecto se encuentra la intención de promover la inserción de un modelo de liderazgo distribuido, respecto del que se aplica en la comunidad (de tipo vertical), en cuanto las acciones para el mejoramiento de la convivencia escolar que se definirán en el tablero de gestión o mejoramiento, no dependen necesariamente del estamento encargado para esa labor, sino también de todos los actores relevantes en la comunidad.
La estrategia para el desarrollo del proyecto tiene como principales ejes el diagnostico en detalle de los conflictos habituales y los mecanismos de resolución de conflictos históricamente aplicados, para posteriormente definir líneas de acción concretas al respecto con indicadores y medios de verificación cuantificables (atrasos, anotaciones en hoja de vida, cumplimiento con tareas, etc.). Dentro de esta estrategia para el desarrollo del proyecto es fundamental la participación de los padres y apoderados, los cuales serán capacitados y participarán activamente en la comunidad escolar, una biblioteca y la interrelación a través de
6
plataformas virtuales.
Los componentes principales del proyecto son los recursos humanos ya existentes en la comunidad principalmente, a los cuales se espera capacitar por medio de especialistas expertos en temas de liderazgo y convivencia escolar, junto con incorporar prácticas del coaching ontológico a las relaciones dentro de los equipos directivo y docentes, para que estos los masifiquen con los padres, apoderados y alumnos.
Por último, las proyecciones de este proyecto de sitúan en el mediano y largo plazo, en cuanto se pretende realizar un cambio en la forma de interpretar el liderazgo asociado a la resolución de conflictos con la intención de distribuirlo en los distintos actores de la comunidad. Se espera que la participación activa de todos ellos en pos de una mejora en la calidad de la convivencia, genere un clima escolar óptimo para el aprendizaje, y la comunidad modifique su cultura desde pasividad a la acción directa sobre el mejoramiento de su calidad de vida en el tiempo destinado a la permanencia en el colegio.
Notas
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Liderazgo Educacional, Disciplina Escolar, Chile, Peñalolén, Ambiente Educativo