Mejorando los resultados de lenguaje y matemáticas con un trabajo colaborativo
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Fecha
2017
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Según se observa en los resultados de la encuesta aplicada (Check list de indicadores de
Gestión Curricular de acuerdo a SACGE), a los integrantes de la comunidad educativas en
el área de “Gestión curricular”, el 73 % considera que la institución educacional se encuentra
en la etapa de Normalización, esto significando que tienen un enfoque a corto plazo, en
donde no existe una dirección clara con objetivos orientadores, sino que la gestión se da más
bien de manera reactiva ante las situaciones de presión del momento. La dirección no alcanza
a anticiparse a ir marcando el quehacer propio de la institución, las prioridades son
cambiantes, no se planifica según calendario, y los recursos por lo mismo no existen en su
momento.
No se trabaja con la observación de clases por la coordinación académica ni de los
pares, sólo se cuenta con un único mecanismo de verificación, la corrección en las acciones
docentes en aula. No se realiza ni Role-Play entre pares, ni tampoco se destina tiempo
efectivo para la reflexión y discusión entre los mismos, sino que sólo se hacen presentaciones
de modelamiento de buenas prácticas, pero a cargo exclusivamente del equipo de gestión.
En el área de gestión curricular, existen pocas instancias de realizar un trabajo
colaborativo dentro del aula, los docentes trabajan con una disciplina más directiva para
desarrollar sus contenidos con las alumnas.
Si bien se ha demostrado en innumerables oportunidades, que el trabajo colaborativo dentro
del aula entrega buenos resultados, esta metodología no se desarrolla dentro del contexto
educacional y las razones pueden ser diversas, desde el posible temor a no lograr manejar a
las alumnas, como la incapacidad de manejar están nuevas técnicas de intervención.
Johnson, D; Johnson R, y Holubec, E (1999).
Desde esta mirada, es fundamental trabajar en “Implementar un sistema de
acompañamiento docente, con foco en los docentes de Lenguaje y Matemática, para poder
nivelar aprendizajes de inicio en las alumnas de primeros años medios, mejorando los
resultados académicos y las evaluaciones externas (SIMCE )”.Este trabajo permitirá mejorar
resultados académicos en las asignaturas antes mencionadas, y mejorar además la interacción
que se da entre los alumnos y el docente de cada asignatura, realizando clases más
participativas y consensuadas por todo el equipo.
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Por otra parte, si sumamos el trabajo de Convivencia Escolar, en el que el liceo
muestra grandes carencias, inicialmente se puede mencionar que el PMI requiere ser
trabajado con toda la comunidad escolar, necesitar ser perfeccionado y presentado de manera
amigable a todos los integrantes de la comunidad. Se requiere que exista un centro de
alumnas bien elegido en que los padres, docentes y por su puesto las alumnas, participen en
la elección, y así podemos empoderar a toda la comunidad con el proyecto educativo
institucional. Para ello se requiere “Fomentar la colaboración de los miembros de la
comunidad educativa mediante iniciativas de participación en actividades propias del liceo,
para fortalecer la convivencia escolar y mejorar la implementación PEI dentro del
establecimiento”.
La comunicación con los pares abre la percepción de la persona, desarrolla habilidades
cognitivas y de trabajo en grupo, respondiendo a las necesidades que se conciben para esta
época. http://www.rieoei.org/deloslectores/820Glinz.PDF. En este sentido, parte de un
conocimiento íntegro de la realidad institucional y de una perspectiva de cambio, teniendo en
consideración las demandas de su contorno y contando con una visión apropiada de futuro,
además idea una estrategia de cambio.
“Seminario para optar al título de Profesor de Educación Media en Castellano y
Comunicación”; Paulina Alejandra Altamirano Jara; María Paz Cornejo Morales,
UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, julio de 2013.Chillan
Como se puede visualizar, este liceo requiere que se desarrollen instancias de reflexión y
participación, se deben desarrollar políticas internas que favorezcan la buena comunicación,
el trabajo en equipo y el acompañamiento en el aula para los docentes, los que podrán potenciar
significativamente el trabajo con las alumnas como también sus resultados académicos en
asignaturas tan relevantes para la medición nacional como es Lenguaje y Matemáticas en la
prueba SIMCE. Leithwood, Kenneth (2009), ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes
desde la investigación, Santiago de Chile, Fundación Chile/Salesianos Editores.
Notas
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Rendimiento en la Educación, Estrategias Educacionales