Plan de mejoramiento educativo
Cargando...
Archivos
Fecha
2017
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente documento corresponde a un plan de mejoramiento educativo para la tesis de magíster de Dirección y liderazgo que imparte la Universidad Andrés Bello, el cual fue realizado en la institución educativa Escuela San Benildo, ubicada en las sedes de avenida México 956 que atiende a estudiantes de sexto a octavo año básico y la sede de avenida Roble 990 que va desde primer año básico a quinto año básico, ambas de la comuna de Recoleta con dependencia hasta el 2017 subvencionada y desde julio de 2017 a Corporación educacional con enseñanza gratuita en todos sus niveles.
El objetivo de este trabajo será dar a conocer el Plan de mejoramiento educativo de la escuela San Benildo año 2017. Para cumplir el objetivo de la tesis se utilizará como referencia el modelo de aseguramiento de la calidad de la educación que implica seguir una serie e etapas que arribarán al PME a cuatro años.
El PME tendrá estudios de carácter cualitativo, como cuantitativo por tanto se entenderá bajo una modalidad mixta de análisis, tal como Kuhn (1978) lo introdujo en la línea de investigación socio crítica o investigación-acción donde su objeto principal es la práctica educativa, los procesos de cambio y relación la teoría con la práctica, cuyas características fundamentales son el tema de investigación que surge de la comunidad, el objeto es conocer la profundidad de la situación, la investigación la realiza quien forma parte de dicha realidad e intenta desarrollar una reflexión que pretende obtener resultados positivos con énfasis en los hallazgos o resultados tanto cualitativos como cuantitativos.
La estructura de este documento aborda desde el diagnóstico institucional, ficha de caracterización y encuestas de satisfacción validadas por el Profesor de la Universidad Andrés Bello Sergio Garay de acuerdo a las cuatro dimensiones que postula el sistema de aseguramiento de la calidad: Liderazgo, Gestión pedagógica, Formación y convivencia y Gestión de recursos, de las cuales se trabajarán solo dos de ellas de acuerdo a los resultados obtenidos del diagnóstico determinando las dimensiones críticas del establecimiento: Gestión pedagógica como primera selección y Formación y convivencia como segunda selección, ambas se explican en su debido momento a lo largo de este trabajo, se explicitaran las evidencias de ambas, cuyos referentes se encuentran en los anexos del presente documento, cada dimensión se justifica de modo de realizar el análisis estratégico de la institución (misión, visión y objetivos estratégicos) y se identifican sus fortalezas y debilidades. A su vez, el marco teórico sustenta las áreas seleccionadas y permite comprender desde los autores cada concepto y su definición dentro de este PME, para responder el “qué y cómo” analizar el desarrollo de esta tesis y poder formular el plan de mejoramiento, su descripción general, la matriz PME, carta Gantt y presupuesto general.
La finalidad de esta investigación en educación es conocer una realidad educativa para actuar en ella y mejorar, está vinculada por tanto a la práctica que necesita la teoría para mejorar e innovar y generar investigación aplicada, donde el conocimiento estará basado en hechos y datos gracias a operaciones ordenadas de un plan pensado que va desde el diagnóstico a la redacción de este informe.
Finalmente se presentarán las conclusiones de esta tesis que permitirá sintetizar el logro de los objetivos inicialmente propuestos y que sirva como insumo y aporte a otros actores educativos en la consecución de la mejora educativa de instituciones similares a la Escuela San Benildo.
Notas
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Planificación Educativa, Chile, Recoleta, Proyectos de Educación