Conceptos y herramientas del merchandising y la conducta de compra del consumidor en el supermercado
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Fecha
2004
Profesor/a Guía
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La industria chilena de los supermercados ha experimentado un significativo desarrollo en
los últimos diez años, siendo una de las más evolucionadas de Latinoamérica, en términos
de cobertura, penetración y desarrollo tecnológico.
El merchandising se ha convertido en una actividad motora del desarrollo de la publicidad
en los punto de venta, dando un gran énfasis en la parte ''visual".
Por otro lado, la existencia del merchandising de "gestión" incorpora una interesante cuota
de interés entre los dedicados a estas técnicas, ya sea por que no se aplica en propiedad en
los puntos de ventas o simplemente, no se le ha dado la importancia que merece . En otras
palabras, el que los productos se vean hermosos a la vista, puede no significar exactamente
lo mismo desde la perspectiva de la rentabilidad que el espacio asignado a esos productos
está otorgando.
No existe conocimiento formal acerca de la aplicación del merchandising visual y de
gestión en la industria supermercadista chilena. Esta tesis tratará de comprobar en qué nivel
se encuentra la aplicación de esta herramienta merchandising en las principales cadenas
supermercadistas del país.
El énfasis de esta tesis se orienta a despejar algunas interrogantes como: ¿los
supermercados aplican permanentemente acciones derivadas del merchandising visual?.
¿que influencia tiene los proveedores en este sentido?.¿Son eventuales o simplemente no
se aplican?. ¿Es posible determinar a través de indicadores de gestión en el punto de
venta, cual es el comportamiento de los clientes frente a una exposición innovadora? etc.
Todos estos aspectos, entre otros de relevancia, para determinar, analizar y evaluar el nivel
actual y uso de aplicación de herramientas derivadas del merchandising de gestión y visual,
son motivo central de esta tesis.
En resumen interesa conocer, diagnosticar y analizar el estado de uso y aplicación de conceptos, factores, herramientas y elementos derivados del merchandising visual y de gestión en las principales cadenas de supermercados a nivel nacional.
Notas
Tesis (Ingeniero de Ejecución en Administración)
Palabras clave
Comportamiento del Consumidor, Exhibición de Mercancías, Supermercados