Los diarios de distribuiciĆ³n gratuita: El Publimetro y La Hora

Cargando...
Miniatura
Fecha
2003
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad entregar un estudio actualizado de la prensa escrita gratuita que existe en la RegiĆ³n Metropolitana. Por ello se abordan diversas Ć”reas que en conjunto permiten formarse una visiĆ³n de estos medios ā€“ PubliMETRO y La Hora- desde varios puntos de vista. En el primer capĆ­tulo se entregarĆ” una reseƱa completa acerca del origen y evoluciĆ³n de estos medios, asĆ­ como tambiĆ©n de los precursores de este tipo de medios de comunicaciĆ³n en el mundo. AdemĆ”s se entregarĆ”n los antecedentes inmediatos y mediatos de la prensa gratuita en nuestro paĆ­s. Este capĆ­tulo tambiĆ©n comprende las reacciones y consecuencias que los diarios gratuitos generaron en el medio chileno. El segundo capĆ­tulo se desarrollĆ³ basĆ”ndose en la Matriz de Jacques Kayser (reseƱada en la metodologĆ­a) y aborda la manera de trabajar de estos dos medios, mĆ”s otros aspectos tĆ©cnicos. Este Ć­tem comprende, ademĆ”s, una examen de los criterios usados para elaborar sus respetivas agendas; la dinĆ”mica interna en lo que respecta al trabajo, y un anĆ”lisis de cada secciĆ³n, incluyendo ejemplos de artĆ­culos elaborados por las distintas Ć”reas. El tercer capĆ­tulo da cuenta sobre la participaciĆ³n de estos medios, tanto en el mercado de periĆ³dicos como en el publicitario. Para ellos se entregan datos y grĆ”ficos, mĆ”s un anĆ”lisis de Ć©stos, de modo que se aprecie de la manera mĆ”s completa posible el impacto de estos medios en el mercado nacional. Finalmente, en los anexos, se entregan, Ć­ntegramente, las entrevistas realizadas a Marcel SocĆ­as, Editor General de La Hora, y a Claudio Ɓlvarez, Editor PeriodĆ­stico de PubliMETRO, en las cuales dan cuenta de diversos aspectos de sus respectivos medios, tales como orĆ­genes, evoluciĆ³n, forma de trabajo, lĆ­nea editorial y estrategia comercial.
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Prensa Gratuita, Chile
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo