Aplicación de la metodología del clustering en el marketing
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Fecha
2004
Autores
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente trabajo tiene por objeto contribuir al desarrollo de la investigación de mercado
en el área de marketing, dentro de la industria de telefonía móvil , la metodología que se
pretende introducir, implica lograr un importante avance en lo que a apoyar las acciones
comerciales se refiere.
A menudo los investigadores se encuentran con situaciones donde la forma ideal de
resolverlos es definiendo grupos, ojalá los más homogéneos posible, tanto si nos referimos
a individuos, empresas, productos o servicios. Por otra parte, el contar con una
metodología objetiva que permita la identificación de grupos dentro de la población,
contribuye a facilitar las tareas de segmentación y definición de los objetivos de marketing,
en otras palabras, estamos hablando de contribuir al desarrollo de estrategias de marketing
basadas en la contribución de la investigación de mercado.
El lograr identificar grupos homogéneos, pareciera presentarse como una tarea sencilla, y
perfectamente podría serlo, por ejemplo, si decidiéramos llevar a cabo esta tarea con sólo
una o dos variables, el resultado podría ser obtenido rápidamente, y con el mínimo de
conocimientos matemáticos o estadísticos, de esta forma, ya estaríamos contribuyendo en
el logro de nuestros objetivos. Pero, que sucede si en vez de manejar una o dos variables,
las aumentamos a una cantidad superior. En ese caso, estaríamos frente a un caso que
requiere un análisis multivariante.
Una de las técnicas más utilizadas para llevar a cabo un análisis multivariante, es a través
del clustering, también conocido como análisis de cluster o conglomerados . A grandes
rasgos, el análisis cluster agrupa a los individuos y a los objetos en conglomerados, de tal
forma que los objetos del mismo conglomerado son más parecidos entre sí que los objetos de otros conglomerados. Lo que esta técnica busca es lograr maximizar la homogeneidad
de los objetos dentro de los conglomerados.
Las características que presenta la técnica del análisis de cluster, la transforman en una
herramienta deseable a la hora de decidir que tipo de técnica o herramienta utilizar para
llevar a cabo el desarrollo de la investigación dentro de la industria de telefonía móvil,
principalmente porque este tipo de negocio tiene asociado múltiples variables, no sólo del
tipo demográficas o psicográficas, también, las asociadas al comportamiento de cada
cliente.
Notas
Tesis (Ingeniero de Ejecución en Administración)
Palabras clave
Teléfono Celular, Marketing