Análisis espacial y temporal de fallecidos y lesionados severos producto de accidentes viales en la comuna de Quilpué
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El siguiente trabajo estudia los accidentes automovilísticos
ocurridos en Quilpué durante los años 2.010 al 2.015.
Desde un enfoque temporalmente se analizaron tendencias
relacionadas a la ocurrencia de los accidentes de tránsito, identificando
las frecuencias anuales, cantidad de víctimas, grado de severidad y total
de personas fallecidas. Analizando aquellos factores que se consideran
importantes al tratar de entender el comportamiento de los accidentes,
tales factores corresponden a: el sexo de las personas involucradas y la
calidad de los mismos, identificando si su participación fue como
conductor, pasajero y peatón, edad del conductor, identificando los
rangos etarios donde los conductores son más propensos a sufrir
accidentes viales, causales del accidente, el tipo de vehículo y de
accidente, además de factores de frecuencia como identificar los
horarios donde hay mayor ocurrencia de sucesos, y la gravedad, así
como la distribución en los días de la semana y la estacionalidad por
mes.
Finalmente, desde un enfoque espacial, se identificaron
geográficamente los lugares donde ocurrieron los accidentes estudiados,
identificando sectores donde se concentran el mayor número de
accidentes, identificándolos como puntos negros, reconociendo, además,
cuales son recurrentes y la frecuencia de los mismos, sectores donde
ocurrieron los atropellos y donde se ubican los fallecimientos en la
ciudad.
Notas
Tesis (Ingeniero Civil Industrial)
Palabras clave
Accidentes de Tránsito, Análisis de Información, Prevención de Accidentes, Sistema de Información Geográfica, Región de Valparaíso, Comuna de Quilpué, Chile