Modelamiento, simulación y análisis del sub-sistema de atención de naves del terminal marítimo TPS bajo criterio de costos de líneas de espera con software arena

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Fecha
2016
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
En el presente trabajo se desarrolla un modelo de simulación que apunta a ayudar a determinar el número óptimo de sitios de atraque en la concesionaria TPS (Terminal Pacífico Sur) para el año 2025. Para este fin, se realizó una proyección de la demanda portuaria, que contempla la cantidad y tipo de naves que recalarán en dicha fecha, esto de acuerdo al volumen histórico de naves que recalan al terminal y la tendencia del mercado mundial de naves. La determinación del nivel de servicio que debiese tener este terminal (número de sitios), se hizo analizando distintos escenarios en base a dos factores principales; el primero, un criterio de costos totales, los cuales involucran tanto al naviero como al portuario, y el segundo, a una cantidad realista de sitios de atraque que pudiese construir la concesionaria para el año 2025. Se concluye que esta herramienta de simulación es útil para determinar el número óptimo de sitios de atraque que debiese tener una terminal portuaria, obteniendo a través de resultados gráficos y estadísticos, una respuesta satisfactoria.
Notas
Tesis (Ingeniero Civil Industrial)
Palabras clave
Puertos, Aspectos Económicos, Innovaciones Tecnógicas, Teoría de Colas (Matemáticas)
Citación
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