Modelamiento, simulación y análisis del sub-sistema de atención de naves del terminal marítimo TPS bajo criterio de costos de líneas de espera con software arena
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Fecha
2016
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En el presente trabajo se desarrolla un modelo de simulación que apunta a
ayudar a determinar el número óptimo de sitios de atraque en la
concesionaria TPS (Terminal Pacífico Sur) para el año 2025. Para este fin,
se realizó una proyección de la demanda portuaria, que contempla la
cantidad y tipo de naves que recalarán en dicha fecha, esto de acuerdo al
volumen histórico de naves que recalan al terminal y la tendencia del
mercado mundial de naves. La determinación del nivel de servicio que
debiese tener este terminal (número de sitios), se hizo analizando distintos
escenarios en base a dos factores principales; el primero, un criterio de
costos totales, los cuales involucran tanto al naviero como al portuario, y
el segundo, a una cantidad realista de sitios de atraque que pudiese
construir la concesionaria para el año 2025.
Se concluye que esta herramienta de simulación es útil para determinar el
número óptimo de sitios de atraque que debiese tener una terminal
portuaria, obteniendo a través de resultados gráficos y estadísticos, una
respuesta satisfactoria.
Notas
Tesis (Ingeniero Civil Industrial)
Palabras clave
Puertos, Aspectos Económicos, Innovaciones Tecnógicas, Teoría de Colas (Matemáticas)