Colegios de nivelaciĆ³n escolar, entendiendo su cultura organizacional

Cargando...
Miniatura
Fecha
2017
Profesor/a GuĆ­a
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente memoria de tĆ­tulo pretende realizar una caracterizaciĆ³n de dos Establecimientos de EducaciĆ³n para JĆ³venes y Adultos en la regiĆ³n Metropolitana, establecimientos que ofrecen la oportunidad de realizar un aceleramiento escolar, dando la posibilidad de hacer dos aƱos en uno. Estos establecimientos se rigen por las normas vigentes de la Ley General de EducaciĆ³n y los estatutos del Ministerio de EducaciĆ³n. Si bien, la matrĆ­cula e incorporaciĆ³n de nuevos alumnos aƱos tras aƱos ha aumentado, es un terreno poco estudiado desde el punto de vista organizacional, por lo que a travĆ©s de la teorĆ­a sistemas, teorĆ­a organizacional y diagnĆ³stico organizacional, se caracterizarĆ” dos establecimientos educacionales, con el fin de aportar a futuras investigaciones que deseen estudiar los Establecimientos Educacionales para JĆ³venes y Adultos desde una perspectiva organizacional. AdemĆ”s de la documentaciĆ³n, se empleĆ³ la entrevista semi estructurada como tĆ©cnica de recopilaciĆ³n de datos para acceder de primera fuente a las impresiones de quienes comparten diariamente en estas dos instituciones. A travĆ©s de los resultados obtenidos a lo largo de la investigaciĆ³n, se obtuvieron diferentes hallazgos, en los que se destaca que los dos establecimientos escolares presentan similitudes entre sĆ­ al estudiarlos como un conjunto homogĆ©neo. Los valores, convivencia, el acatamiento a las normas, fueron algunos de los aspectos relevantes que surgieron al momento de levantar informaciĆ³n, permitiendo caracterizar la cultura organizacional de ambos colegios.
Notas
Tesis (SociĆ³logo)
Palabras clave
EducaciĆ³n de Adultos, Investigaciones, AdministraciĆ³n Escolar
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo