La responsabilidad social y la televisión pública
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Fecha
2009
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La televisión es el medio de comunicación más influyente en la sociedad, por esto es interesante
analizar la relación que existe entre esto y la responsabilidad social que conlleva. La investigación presente se enfocó en tres rasgos que debería tener la televisión pública para estar cumpliendo con su labor de canal estatal: promover los valores morales positivos, pluralidad y formación intelectual.
Los medios de comunicación tienen un fuerte impacto en la vida de las personas, ya que son un
contacto con otras realidades, entregan valores y forman opiniones. Dentro de las comunidades
democráticas, la tarea de informar debe hacerse de forma mucho más responsable, ya que para
que exista una verdadera libertad las personas deben estar en pleno conocimiento sobre lo que
ocurre en la sociedad, es por esto que el compromiso ético que se adquiere es necesario.
La responsabilidad social de un canal público debe promover siempre el bien común, la búsqueda
constante de la verdad, la inclusión de todos los sectores, la promoción de valores morales que
aporten a una sana convivencia, educar a los más jóvenes e instruirlos en el mundo, y conservar
el pluralismo.
El ejercicio de la responsabilidad social de la televisión pública y el manejo ético de la
información, generará una opinión pública libre y responsable. Además, de una sociedad mucho
más preparada. Es aquí donde radica la importancia de que se cumplan estos puntos en el
ejercicio de la comunicación, ya que la conducta inapropiada en la TV puede provocar daño para
la sociedad y, más aún, en la actualidad se reconoce que los medios de comunicación pueden ser
un gran aporte positivo para la solución de problemas sociales.
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Televisión, Chile