Percepción sobre el rol profesional del kinesiólogo en educación diferencial: una mirada desde el equipo docente de dos colegios especiales de la comuna de Concepción
Cargando...
Archivos
Fecha
2018
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
A partir del año 1991 se han adoptado políticas educativas que apuntan a la
integración de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE), el decreto
N°170 (2009) promueve la participación de profesionales de la salud dentro del equipo
educativo. De este modo, el kinesiólogo adquiere un rol fundamental en el contexto
educativo promoviendo ambientes idóneos de neurorehabilitación para aquellos
estudiantes con NEE. Por otra parte, si bien están detalladas las funciones y la labor del
equipo de salud relacionado a la educación y es conocido el alcance que tienen los
kinesiólogos dentro del equipo multiprofesional, diversos reportes señalan que el equipo
educativo muchas veces desconoce esta información, retrasando la intervención oportuna
de los estudiantes.
Objetivo: Conocer la percepción del equipo docente de dos colegios diferenciales de la
comuna de Concepción, respecto del rol profesional del kinesiólogo en estudiantes con
NEE.
Metodología: Investigación de tipo cualitativa con alcance exploratorio. Se realiza una
entrevista semiestructurada a seis educadores diferenciales de 2 colegios especiales de la
comuna de Concepción.
Resultados: Se encontraron en total 4 categorías y 16 subcategorías. Las categorías son:
Desarrollo Motor, Postura, Trabajo colaborativo, contexto Educativo
Conclusión: el kinesiólogo que trabaja en contextos educativos especiales se considera un
apoyo y un aporte para las educadoras, principalmente en edades tempranas. Los
Kinesiólogos deben involucrarse más y conocer los aspectos curriculares del estudiante,
poseer manejo conductual y motivacional. Dichas herramientas deben venir desde la
formación universitaria, para poder realizar un trabajo colaborativo de manera eficiente y
eficaz, en pro del desarrollo del estudiante con NEE.
Notas
Tesis (Magíster en Neurorehabilitación)
Palabras clave
Educación Diferencial, Kinesiología, Chile