Estrategia de enseƱanza y estilos de aprendizaje para una formaciĆ³n inclusiva en el liceo Integrado de Adultos de Graneros
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente estudio posee como problema central de investigaciĆ³n, la carencia de una adecuada preparaciĆ³n acadĆ©mica que poseen los docentes del Liceo Integrado de Adultos de Graneros, para abordar las competencias que exige el MINEDUC, con todos los estudiantes, considerando sus distintos estilos de aprendizaje en pos del logro de aprendizajes significativos de los estudiantes.
Pretende ser un aporte y una fuente de consulta para profesores que trabajan en establecimientos educacionales con proyecto de integraciĆ³n escolar (PIE), lugares donde se evidencia de manera mĆ”s significativa la diversidad estudiantil.
La estrategia de enseƱanza, diseƱada en la investigaciĆ³n, busca fortalecer la educaciĆ³n inclusiva, generando aprendizajes significativos, en todos los estudiantes del Liceo Integrado de Adultos de la Comuna de Graneros, considerando sus diferentes estilos de aprendizaje
El diseƱo escogido para el presente estudio es el de investigaciĆ³n-acciĆ³n, ya que tiene como finalidad resolver problemas cotidianos e inmediatos y mejorar prĆ”cticas concretas; ademĆ”s el propĆ³sito fundamental se centra en aportar informaciĆ³n que guĆe la toma de decisiones para programas, procesos y reformas estructurales.
Es importante fortalecer las escuelas inclusivas, desde las estrategias de enseƱanza empleadas por los docentes. Lo anterior responde, al minucioso anĆ”lisis de los instrumentos aplicados, para recabar informaciĆ³n necesaria para el desarrollo de la presente investigaciĆ³n. Tanto la entrevista como el cuestionario aplicado, dan cuenta de la necesidad de fortalecer la formaciĆ³n permante de los profesores, para atender la diversidad en el aula.
Si bien, el establecimiento es un Liceo de Adultos, es importante descatar que la mayorĆa de los estudiantes fluctĆŗan entre los 16 y 20 aƱos, motivo por el cual, el foco de estudio estĆ” centrado en alumnos con ese rango etario.
Notas
Tesis (MagĆster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
MĆ©todos de EnseƱanza, Chile, Graneros, EducaciĆ³n de Adultos