Estrategias de mediaciĆ³n para la potenciaciĆ³n de las habilidades cognitivas y emocionales en primer ciclo

Cargando...
Miniatura
Fecha
2014
Profesor/a GuĆ­a
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El tĆ©rmino habilidad proviene del latĆ­n habilÄ­tas, -ātis, y hace referencia a la aptitud para desarrollar alguna tarea con idoneidad o efectividad. Gracias a la destreza, innata o adquirida, una persona hĆ”bil es capaz de realizar correctamente alguna acciĆ³n productiva en algĆŗn sentido. Esta supone una aptitud por parte del individuo para poder ejecutar una actividad o acciĆ³n especĆ­fica, relacionĆ”ndose con la capacidad, entendida sĆ³lo como una posibilidad del ser humano. En el proceso de aprendizaje de los niƱos resulta fundamental la cuestiĆ³n de las habilidades. La formaciĆ³n de cualquiera de esas habilidades depende de los conocimientos que ya han sido formados para esa adquisiciĆ³n. A esos conocimientos se les conoce como competencias y deben ser incluidas en los primeros aƱos de vida, para luego ser profundizadas, ya que pasado cierto tiempo resulta mĆ”s difĆ­cil su adquisiciĆ³n. Una vez que las competencias han sido incorporadas al sujeto, serĆ” mĆ”s sencillo el desarrollo de las habilidades que luego se perfeccionarĆ”n por la vĆ­a de los procesos formativos. Los estudios realizados en Neurociencias, ciencias que estudian al sistema nervioso y el cerebro, en especial aquellas investigaciones relacionadas con el proceso de desarrollo cerebral, estĆ”n cambiando el diĆ”logo acerca de la atenciĆ³n y educaciĆ³n de la primera infancia, ya que padres, educadores, organismos gubernamentales y no gubernamentales empiezan a entender que la educaciĆ³n, principalmente en esta etapa de la vida, desempeƱa un papel casi protagĆ³nico en la estructuraciĆ³n y funcionalidad del sistema nervioso y del cerebro. El tema de estudio de la presente investigaciĆ³n surge de la necesidad de conocer las estrategias de mediaciĆ³n para la potenciaciĆ³n de las habilidades cognitivas y emocionales en el primer ciclo. Para esto se realizĆ³ un plan de observaciĆ³n en los distintos centros educacionales: JUNJI ā€“ VTF ā€“ Particular. La muestra considera a un grupo de educadoras que trabajan en el primer ciclo especĆ­ficamente en el nivel Sala Cuna Mayor. La metodologĆ­a utilizada fue la siguiente: una entrevista, estructurada con preguntas abiertas, a las educadoras de cada centro, la cual fue confeccionada a partir de las Bases Curriculares y el Marco para la buena enseƱanza. A continuaciĆ³n, se realizĆ³ la observaciĆ³n de situaciones de estimulaciĆ³n por parte de la Educadora. La informaciĆ³n recopilada fue analizada a travĆ©s de una triangulaciĆ³n metodolĆ³gica para comparar cualitativamente los datos obtenidos. SegĆŗn lo anteriormente expuesto, esta investigaciĆ³n pretende verificar si el educador(a) maneja estrategias de mediaciĆ³n que potencian las conexiones inter-hemisfĆ©ricas.
Notas
Tesis (Educadora de PƔrvulos)
Palabras clave
Desarrollo Cognitivo, Afecto (PsicologĆ­a), Desarrollo Infantil, Investigaciones, Chile
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo