Estudio acerca de la percepciĆ³n que tienen los directores de establecimientos educativos frente a la prueba Inicia
Cargando...
Archivos
Fecha
2011
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Desde los inicios de la educaciĆ³n, el rol de la educadora de pĆ”rvulos, fue entregar a los niƱos/as en el nivel inicial, las herramientas necesarias para formar ciudadanos capaces de enfrentar los diversos cambios que la sociedad demanda dĆa a dĆa. Es por esto, que la labor pedagĆ³gica debe estar en manos de personas capacitadas y comprometidas con el desarrollo integral de los pĆ”rvulos. Y para lograrlo es importante recalcar que la formaciĆ³n inicial docente es esencial para realizar esta labor.
De lo dicho anteriormente, surge el tema de investigaciĆ³n de la prueba Inicia, como mejora en esta Ć”rea. Siendo relevante conocer la percepciĆ³n de los agentes involucrados, especĆficamente los directores de establecimientos educacionales de la RegiĆ³n Metropolitana, en torno a esta evaluaciĆ³n.
Se comenzarĆ”, con el marco referencial, que expone los inicios de la Reforma Educacional Chilena, los diferentes marcos curriculares y las distintas comisiones que permitieron implementar a nivel nacional los cambios necesarios, unificando los criterios para la mejora en la educaciĆ³n. Siendo el Ćŗltimo instrumento de evaluaciĆ³n la prueba Inicia, implementada por el Ministerio de EducaciĆ³n, que mide los conocimientos que deben poseer y manejar los egresados de las carreras de pedagogĆas. Su propĆ³sito es, fortalecer la formaciĆ³n inicial docente y mejorar los currĆculos que influyen en las prĆ”cticas pedagĆ³gicas.
Para lograr los objetivos de esta investigaciĆ³n se utilizĆ³ como instrumento de recolecciĆ³n de datos, encuestas, las que fueron realizadas a directores de establecimientos educacionales, donde se obtuvo informaciĆ³n necesaria, respecto a la percepciĆ³n que tienen frente a la prueba Inicia.
Notas
Tesis (Educadora de PĆ”rvulos, Licenciado en EducaciĆ³n)
Palabras clave
Calidad de la EducaciĆ³n, Chile, Profesores, FormaciĆ³n Profesional