Estudio acerca de la percepciĆ³n que tienen los directores de establecimientos educativos frente a la prueba Inicia

Cargando...
Miniatura
Fecha
2011
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Desde los inicios de la educaciĆ³n, el rol de la educadora de pĆ”rvulos, fue entregar a los niƱos/as en el nivel inicial, las herramientas necesarias para formar ciudadanos capaces de enfrentar los diversos cambios que la sociedad demanda dĆ­a a dĆ­a. Es por esto, que la labor pedagĆ³gica debe estar en manos de personas capacitadas y comprometidas con el desarrollo integral de los pĆ”rvulos. Y para lograrlo es importante recalcar que la formaciĆ³n inicial docente es esencial para realizar esta labor. De lo dicho anteriormente, surge el tema de investigaciĆ³n de la prueba Inicia, como mejora en esta Ć”rea. Siendo relevante conocer la percepciĆ³n de los agentes involucrados, especĆ­ficamente los directores de establecimientos educacionales de la RegiĆ³n Metropolitana, en torno a esta evaluaciĆ³n. Se comenzarĆ”, con el marco referencial, que expone los inicios de la Reforma Educacional Chilena, los diferentes marcos curriculares y las distintas comisiones que permitieron implementar a nivel nacional los cambios necesarios, unificando los criterios para la mejora en la educaciĆ³n. Siendo el Ćŗltimo instrumento de evaluaciĆ³n la prueba Inicia, implementada por el Ministerio de EducaciĆ³n, que mide los conocimientos que deben poseer y manejar los egresados de las carreras de pedagogĆ­as. Su propĆ³sito es, fortalecer la formaciĆ³n inicial docente y mejorar los currĆ­culos que influyen en las prĆ”cticas pedagĆ³gicas. Para lograr los objetivos de esta investigaciĆ³n se utilizĆ³ como instrumento de recolecciĆ³n de datos, encuestas, las que fueron realizadas a directores de establecimientos educacionales, donde se obtuvo informaciĆ³n necesaria, respecto a la percepciĆ³n que tienen frente a la prueba Inicia.
Notas
Tesis (Educadora de PĆ”rvulos, Licenciado en EducaciĆ³n)
Palabras clave
Calidad de la EducaciĆ³n, Chile, Profesores, FormaciĆ³n Profesional
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo