Unab Repositorio Institucional Académico

Participación activa de las familias en el proceso pedagógico de los niños y niñas, favoreciendo su rol como primer educador, para alcanzar aprendizajes significativos mediados

DSpace Repository

Search DSpace


Advanced Search

Show simple item record

dc.contributor.advisor Puentes Reyes, Priscila
dc.contributor.author Román Espinoza, Erika Maritza
dc.contributor.editor Facultad de Humanidades y Educación
dc.date.accessioned 2018-08-27T14:52:12Z
dc.date.available 2018-08-27T14:52:12Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6823
dc.description Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos) es_ES
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación es diagnosticar y determinar en los jardines infantiles y modalidades no convencionales de Integra, como se presentan las interacciones en la comunidad educativa para favorecer la participación activa de las familias potenciando su rol de primer educador. Cuando señalamos la metodología utilizada, ésta tuvo un enfoque mixto ya que se mezclaron los procedimientos de la investigación cualitativa y cuantitativa, el diseño fue no experimental ya que no hay manipulación de las variables, éstos son observados desde su contexto natural. La muestra fue realizada en cuatro jardines infantiles de la Fundación Integra, dos pertenecientes a la modalidad no convencional Jardín Sobre Ruedas y dos jardines infantiles, uno de ellos con niveles medios y sala cuna y el otro un jardín infantil heterogéneo. Luego de esta investigación se pretende entregar una propuesta de mejoramiento que aporte a la participación activa de las familias relevando la importancia del rol de la familia como primer formador y educador de aprendizajes significativos, a través de talleres y estrategias en las prácticas educativas de los jardines infantiles de Fundación Integra. Con esta propuesta se quiere obtener familias más incluidas en el proceso pedagógico de los niños y niñas y en la toma de decisiones, equipos que se comprometan a seguir alimentando esta participación y que esta propuesta sea un aporte para la institución. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad Andrés Bello es_ES
dc.subject Participación de los Padres en Educación Preescolar es_ES
dc.title Participación activa de las familias en el proceso pedagógico de los niños y niñas, favoreciendo su rol como primer educador, para alcanzar aprendizajes significativos mediados es_ES
dc.type Thesis es_ES


Files in this item

Icon Blocked

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record