Capacitar en el proceso de enseñanza y aprendizaje a los instructores de vuelo del curso piloto ejército en la asignatura de "Técnicas de vuelo práctico"

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Fecha
2017
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
La Escuela de Aviación perteneciente al Ejercito de chile depende del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (CEDOC), que forma a los futuros especialistas de aviación y los va capacitando en sus funciones de acuerdo a la línea de carrera de cada escalafón de Oficiales, Suboficiales y Clases, tiene su base de operación en la ciudad de Rancagua específicamente en el aeródromo militar “La Independencia”, es un instituto docente encargado de la formación de los especialistas en aviación tanto pilotos como mecánicos, en este contexto, la formación de los futuros pilotos debe cumplir con una extensa malla curricular seccionada en dos etapas: una teórica y otra práctica. En la ultima destaca la asignatura de “Técnicas de vuelo”, siendo de las mas relevantes y extensas en el curso de piloto ya que es en esta instancia, donde el alumno debe aplicar todos los conocimientos teóricos adquiridos, debiendo, además, asimilar conceptos y desarrollar pericias en la operación de la respectiva aeronave, la cual es desarrollada por diferentes instructores de vuelo designados por los directivos, ya sea en material de ala fija (avión) o ala rotatoria (helicópteros). En el proceso de enseñanza-aprendizaje se evidencia que es en esta etapa donde existe la mayor cantidad de fracasos y bajas de los alumnos que integran el curso de piloto, donde gran parte de la responsabilidad se le endosa al estudiante, por no reunir las capacidades y condiciones de vuelo para cumplir con las exigencias que el curso requiere para desempeñarse como piloto institucional. En este contexto se han realizado reflexiones sobre los procesos previos al cursar una baja de un alumno, principalmente en lo que respecta a la responsabilidad del instructor y equipos directivos, ya que en la actualidad la opinión de los instructores de vuelo es incuestionable, evidenciando una escasa fiscalización y control de la forma en que se efectúa la instrucción sus procesos y la calidad de la enseñanza en general. Lo anterior, demuestra la importancia de la calidad docente como factor primordial de cada instructor de vuelo, principalmente en su preparación y capacitación frente a su nombramiento, además de las características personales y profesionales previas, así como también las consideraciones de análisis de perfiles personales y carácteres entre profesor y alumno, ya que es una relación que se mantiene de manera directa por casi un año en que se desarrolla una instrucción muy personalizada. Analizando los antecedentes expuestos anteriormente, es importante efectuar un estudio sobre las responsabilidades de los directivos en lo que respecta a la capacitación, control y preparación de los docentes (instructores) que llevan a cabo tan complejo proceso formativo en la enseñanza y aprendizaje de la asignatura, considerando aspectos de seguridad de vuelo como de los altos recursos económicos involucrados, todo esto busca reducir las bajas de estudiantes, y entregar una educación de excelencia, otorgando todas las herramientas necesarias para que el instructor cuente con mayores recursos docentes en la entrega del conocimiento y la ejecución práctica en las maniobras y pericias para que el alumno alcance el nivel de competencias que se pretenden lograr al término del período formativos de los futuros pilotos militares.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Técnicas de Enseñanza, Instructores de Vuelo, Formación Profesional
Citación
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