Escritura en el aula

Cargando...
Miniatura
Fecha
2017
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El Ministerio de Educación, a través del planteamiento de las Nuevas Bases Curriculares para la Educación Básica en el año 2013, ha enriquecido la visión y el propósito que existía respecto a la escritura en Chile. En este sentido, los docentes son llamados a la promoción de la expresión escrita para poder fomentar, además del dominio y la fluidez, la construcción del conocimiento y del razonamiento lógico, crítico y reflexivo. Precisamente, es el Ministerio de Educación (2013) quien señala que en las sociedades actuales la escritura es la principal forma de transmisión y preservación del conocimiento, por tanto, manejar adecuadamente esta habilidad se ha convertido en un requisito cada vez más necesario para desenvolverse adecuadamente en los diversos ámbitos de la vida. Así entonces, en este seminario de investigación se entiende que la escritura es un instrumento afianzador del aprendizaje, que a través de los años, ha ido experimentado innumerables cambios, pasando desde una perspectiva tradicional en la que se consideraba solo como un producto final digno de evaluación, hasta llegar a la actualidad en la que se considera una perspectiva de estudio nutrida de modelos cognitivos y sociales que ayudan a comprender que la escritura es un proceso- pragmático- que no solo se compone de aspectos cognoscitivos, sino que puede ser analizada también a través de diversos aspectos afectivos y emocionales según los contextos en que se trabaje. En este sentido, esta investigación pretende develar la manera en que los docentes del área de Lenguaje y Comunicación enseñan la escritura en el aula, determinando las principales problemáticas con las que se enfrentan y comprobando que sus saberes se condicen con lo que propone el Ministerio de Educación respecto a los indicadores de desempeño docente. Para ello, se ha decidido intervenir el Colegio San José de la ciudad de Osorno, una institución particular subvencionada- confesional, que de acuerdo con los resultados obtenidos en la evaluación Simce de escritura, ha mostrado preocupación por mejorar esta habilidad en sus estudiantes de manera transversal. Sin embargo, esta investigación centrará su atención en los cursos que corresponden a 4° y 5° básico, niveles en que los estudiantes, según las Bases curriculares (2013), ya deben desarrollar una adecuada competencia escrita que les permita expresarse de manera clara y coherente según diversos propósitos.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Escritura, Enseñanza
Citación
DOI
Link a Vimeo