Propuesta de uso de tecleras en el proceso de la evaluaciĆ³n formativa

Cargando...
Miniatura
Fecha
2017
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El propĆ³sito de esta investigaciĆ³n es describir quĆ© consecuencias se pueden apreciar en los resultados pedagĆ³gicos si se emplean tecleras como un recurso en las estrategias didĆ”cticas en el proceso de evaluaciĆ³n formativa para el cierre de clases en el Colegio Antonio Varas de la comuna de VicuƱa y al mismo tiempo, indagar en los usuarios su punto de vista de acuerdo al desarrollo de la metacogniciĆ³n para la consecuciĆ³n de los objetivos perseguidos al inicio de la clase. Para esta finalidad la muestra observada pertenece a 4Ā° BĆ”sico. Son 15 niƱas y 14 varones cuyas edades fluctĆŗan entre 9 y 10 aƱos. La metodologĆ­a empleada se sustenta en un enfoque cualitativo describiendo la percepciĆ³n de los docentes y estudiantes involucrados en la investigaciĆ³n sobre el uso de las tecleras en el cierre de las clases y en consecuencia los resultados de aprendizaje obtenidos en la asignatura de MatemĆ”tica. Para ello se aplicaron mĆ©todos como la observaciĆ³n, la entrevista y los grupos de enfoque, que permitieron obtener la apreciaciĆ³n de la muestra a travĆ©s de preguntas a los sujetos. En relaciĆ³n a los resultados y conclusiones se determinĆ³ que existe debilidad por parte del docente en el cierre de las clases, y que la mayorĆ­a de los alumnos no participa de este proceso de manera activa. Existe la necesidad de incorporar el uso de tecleras que permita demostrar en la totalidad de los alumnos la comprensiĆ³n y adquisiciĆ³n de habilidades de procesamiento de la informaciĆ³n obteniendo datos relevantes para la retroalimentaciĆ³n de aquellas habilidades y contenidos que se presentan dĆ©biles y se deben mejorar durante la evaluaciĆ³n formativa.
Notas
Tesis (MagĆ­ster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
EvaluaciĆ³n Educacional, Innovaciones TecnolĆ³gicas
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo