Exclusión y segregación en el sistema educacional : mecanismos de exclusión y segregación entre el Establecimiento Educacional Municipal Amador Neghme Rodríguez y el Colegio Particular Subvencionado Compañía de María
Cargando...
Archivos
Fecha
2015
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo identificar y comparar los mecanismos de exclusión y segregación escolar existentes y realizar una evaluación de las posibilidades de reinserción escolar en los establecimientos educacionales, Colegio particular subvencionado Compañía de María y Centro Educacional Municipal Amador Neghme Rodríguez de las comunas de Puente Alto y Estación Central respectivamente, en estudiantes de 7°Básico a 2°Medio.
El estudio de estos fenómenos sociales está enfocado en destacar la importancia y relevancia del proceso escolar de los niños, niñas y adolescentes, además se exponen los antecedentes teóricos y empíricos que sustentan la investigación.
Se utiliza una metodología cuantitativa y se encuentra orientada a un estudio exploratorio,debido a los limitados antecedentes que existen sobre los fenómenos sociales a investigar.La recolección de información se realiza a través de una encuesta la cual se encuentra basada en el diagrama causa-efecto llamado “Ishikawa”, teniendo como objetivo organizar y graficar las causas de un problema y/o fenómeno.
Con la recolección de datos y antecedentes se realiza un análisis en profundidad, lo cual devela las formas de exclusión y segregación del Centro Educacional Municipal Amador Neghme Rodríguez y del Centro Educacional Compañía de María, respondiendo así la pregunta de investigación.
Finalmente se da cuenta de las conclusiones y reflexiones finales respecto a los hallazgos que se evidenciaron en el proceso de investigación, se dilucidaron tendencias favorables y desfavorables, en los fenómenos de exclusión y segregación escolar, como también ausencia de retención escolar por lo que resultó necesario, que en la investigación se propusieran algunas recomendaciones que ayuden a mejorar estos procesos.
Notas
Tesis (Trabajador Social)
Palabras clave
Educación, Aspectos Sociales, Chile, Marginalidad Social, Investigaciones, Chile