El Congreso Nacional de Enseñanza Secundaria de 1912 y la posición de los partidos políticos chilenos
Cargando...
Archivos
Fecha
2008
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer lo que significó para el sistema
educacional chileno el Primer Congreso de Enseñanza secundaria de 1912 y, junto con
ello, la posición de los partidos políticos con respecto a los derroteros de la enseñanza
pública.
Para ello el estudio es dividido de tres segmentos. El primero analiza el debate
generado en Chile en torno al status de la educación nacional, a partir de la realización
del Congreso de 1912, junto con una revisión de los debates en torno a la importancia
de asignaturas como Educación Moral, Filosofía y Economía en los liceos. Además, se
revisa la renovación en los establecimientos secundarios de la asignatura de Historia y
Geografía. El segundo apartado hace referencia a la Crisis del Sistema Político de
1891, que imperó en Chile durante la época parlamentaria en las primeras décadas del
siglo XX, y su vinculación con el malestar generalizado que provocaba la educación
chilena del momento. Finalmente, en el tercer capítulo se aborda la situación ideológica
de los partidos políticos y su posición con respecto a la educación chilena.
Notas
Tesis (Licenciatura en Historia)
Palabras clave
Congreso Nacional de Enseñanza Secundaria (1912 : Santiago, Chile), Educación Media, Aspectos Políticos, Partidos Políticos, Chile