Conocimiento previsional en relación a las estrategias de información del sistema y las características socioeconómicas de los trabajadores de la construcción beneficiarios de la Fundación Reconocer

Cargando...
Miniatura
Fecha
2010
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación busca dar a conocer el conocimiento Previsional en relación a las estrategias de información del sistema y las características socioeconómicas de los trabajadores de la construcción beneficiarios de la Fundación Reconocer, donde los sujetos encuestados para este fin corresponden a 40 trabajadores incorporados al área activos de dicha Fundación. Esto se llevó a cabo en la obra de construcción de Embotelladora Andina. A grandes rasgos los temas a tratar son el conocimiento previsional que tienen los sujetos de investigación, el acceso y calidad de la información previsional y las características socioeconómicas de los trabajadores, lo que permitirá generar un perfil de estos. También se incluye la correlación que tienen las variables, demostrando la influencia que tiene cada una en el conocimiento previsional. La metodología de investigación a utilizar es de carácter cuantitativo de tipo transaccional exploratorio descriptivo correlacional, de la variable dependiente conocimiento previsional, con las variables independientes las estrategias de información del sistema y las características socioeconómicas de los trabajadores de la construcción, la cual va acompañada del análisis de los resultados obtenidos al aplicar la técnica de recolección de datos. Finalmente se hace referencia a las conclusiones que generó el estudio, como la insuficiente información previsional que entrega el sistema solidario. En cambio el sistema de capitalización individual sí entrega información a sus usuarios, pero estos no la entienden, ya que es transmitida en un lenguaje complejo de carácter financiero, lo que debido a sus características socioeconómicas, como escolaridad incompleta, hace aun más difícil su comprensión. Por último se plantea una propuesta de intervención para este tema desde el Trabajo Social, que apunte a incrementar el conocimiento previsional, mediante la educación previsional.
Notas
Tesis (Trabajador Social)
Palabras clave
Seguridad Social, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Trabajo Social, Chile
Citación
DOI
Link a Vimeo