Caracterización del desempeño profesional del trabajador social a partir del conocimiento que posean los actores relevantes del Centro Educacional Juan Bautista Pastene de la comuna de Peñalolén como parte de la intervención de un equipo psicosocial en el sistema educativo municipal
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Fecha
2010
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
En Chile, el trabajo social en el área de educación no es muy común. Existe la necesidad permanente de una intervención, sobre todo en centros educacionales que acogen a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
El desarrollo de la presente investigación, constituye un estudio exploratorio de carácter cualitativo, sobre el incipiente desempeño realizado por el trabajador social en el área de educación, inserto en la modalidad de equipos psicosociales en escuelas municipales de nuestro país. Como estudio de caso se contará con la experiencia de la escuela “Juan Bautista Pastene” de la comuna de Peñalolén, en la cual estos equipos han intervenido a sus estudiantes desde el año 2009. La centralidad de este estudio es caracterizar el desempeño profesional del trabajador social según la información e interpretación que posean los diversos actores de la comunidad educativa antes mencionada. Mediante la entrevista semiestructurada se recogió información de actores claves del centro educacional quienes son: un profesor, la directora y ambos profesionales del equipo psicosocial. Los tópicos de estudio de la investigación son tanto la información como la Interpretación de la intervención que poseen estos actores. La idea es centrarse en el conocimiento que poseen los informantes con respecto al desempeño profesional del trabajador social. Con respecto a lo anterior, los diversos actores entrevistados poseen información y concuerdan en que las funciones realizadas por el trabajador social son fundamentales en el ámbito educativo, sobre todo en la modalidad de equipos psicosociales. Ambos profesionales que son parte del equipo (trabajador social y psicólogo) mencionan que sus respectivos roles se cruzan en la práctica cotidiana y eso es valorado por los diversos actores antes mencionados.
Se podría decir, entonces, que en el ámbito escolar, es necesaria una intervención conjunta y que se requiere de un trabajo interdisciplinario con todos los profesionales
del centro educacional que miran al sujeto de intervención en una relación con diversos
contextos y necesidades.
Notas
Tesis (Trabajador Social)
Palabras clave
Trabajo Social Escolar, Trabajadores Sociales, Chile, Peñalolén