El nuevo público cultural crítico. Diseños participativos en los espacios creativos de la web 2.0: el caso de Youtube Play Biennial
View/ Open
Date
2015-06Author
López Martín, Elena
Morgado Aguirre, Borja
Metadata
Show full item recordAbstract
Ante la actual necesidad de los museos por aumentar y consolidar
su audiencia, este artículo relaciona actitudes participativas
presentes en los colectivos hacker, fandom y open, con
las responsabilidades del nuevo y ansiado público cultural crítico.
Como complemento a las actividades culturales desarrolladas
en espacios físicos, defendemos la introducción de
diseños participativos 2.0. Con el fin de ejemplificar algunos
de los beneficios del desarrollo de proyectos museísticos colaborativos
online, hemos analizado la iniciativa YouTube Play
Biennial (2010), desarrollada por la Fundación Guggenheim
junto con YouTube. In the light of museums’ current needs of increasing and consolidating
their audiences, this paper links the inherent participative
attitudes of hacker, fandom, and open collectives with
the responsibilities of the new and long-awaited-for critical
public for cultural products. As a complementary factor to the
cultural activities developed in actual, physical places, we advocate
here for the inclusion of participative design 2.0. With
the aim of providing examples for the advantages in the development
of online collaborative museum projects, we have
analysed the project YouTube Play Biennial (2010), developed
by Guggenheim Foundation together with YouTube.