Integración social a través de la educación física
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2003
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La escuela no es sólo el lugar donde se reproduce la cultura, sino que es un
espacio donde se puede anticipar un futuro diferente. En ella se aprende a
apreciar la diversidad cultural aunque en su entorno haya gran
discriminación y desigualdades sociales, se aprende a convivir en forma
más equitativa entre niños y niñas aunque se dé en la sociedad una fuerte
discriminación de género, se aprende a actuar responsablemente y hacerse
cargo del otro, aunque en la sociedad se dé una gran competitividad.
Efectivamente, la escuela representa un recurso social formidable, más aún
en situaciones críticas donde todas las estructuras de convivencia parecen
derrumbarse.
La diversidad es tan real que podemos observarla y reconocerla en cada
una de las personas que forman parte de nuestro entorno, y en el mundo
entero. A la diversidad más evidente, la del aspecto físico: el rostro, la
altura o el color de la piel, se suman otras características que refuerzan la
idea de que cada uno de nosotros es único e irrepetible.
Podemos nombrar algunas, como por ejemplo: la particular forma de ser, de
pensar y de comportarse, el estilo de vestirse y los gustos que cada uno de
nosotros tiene; además de las diferentes nacionalidades, ideologías y
religiones, en fin las características propias de cada cultura;
complementando y enriqueciendo la diversidad. Sin embargo, estas
cualidades que nos resultan simples de observar, pueden ser amenazantes
y convertirse en justificación de las variadas formas de exclusión. Si
no somos capaces de aceptarla y comprenderla como una oportunidad
maravillosa y única de los seres humanos para reconocer en el otro, por
muy distinto que sea respecto de mí, la igualdad de derechos y
oportunidades ante la vida, de la que cada uno de nosotros somos
merecedores.
La diversidad entonces se nos presenta como un valor que nos invita a
respetar y aceptar a los otros en su diferencia, y desde ahí, reforzar nuestra
propia identidad; lo cual supone aprender a vivir juntos, abriéndose a la
experiencia de conocer mejor a los demás, saber de su historia, de sus
tradiciones y de su espiritualidad, para que aquello que en un primer
momento nos parece desconocido y extraño, se transforme en una
posibilidad de comunicarnos, de intercambiar experiencias, de descubrir
vivencias y sueños comunes.
Es por todo lo anteriormente señalado que nos pareció una gran
experiencia trabajar en nuestro Seminario de Grado el tema de la
Integración social a través de la Educación Física, ya que a través de este
estamos seguros que podemos ayudar a disminuir los problemas de
discriminación que se producen en el ámbito educativo, producto de una
deficiente integración social.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física para la Educación General Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Integración Social, Educación Física