Rediseño sistema de evaluación para aprendizaje significativo en postítulo de especialización odontológica en endodoncia en universidad San Sebastián sede Bellavista
Cargando...
Archivos
Fecha
2018
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La utilización de un sistema de evaluación acorde a las metodologías empleadas, busca que las competencias que se desean alcanzar o lograr puedan ser efectivamente valoradas, asociadas directamente con la adquisición de dichas competencias, lo que otorga validez al programa o proceso formativo. Además de relacionarse directamente con la calidad de la educación que se está entregando por parte de la institución a los alumnos adscritos a dicho plantel.
Evaluación y calidad son dos términos inseparables y no puede existir uno sin el otro en una situación de cambio social.
Este rol que desempeña la evaluación por competencias en la educación terciaria o universitaria en cada programa de formación profesional en particular, es lo que hace que sea un tema de suma importancia. Es por esto que en este trabajo se pretende rediseñar el sistema de evaluación para aprendizaje significativo en el Postítulo de Especialización Odontológica en Endodoncia de la Universidad San Sebastián sede Bellavista, a través de un proceso de Investigación Acción, que se realizará durante el segundo semestre del año académico 2017.
La selección del tema se realizó ya que la evaluación continúa realizándose de manera tradicional a pesar de que se emplean metodologías didácticas dirigidas a alcanzar competencias establecidas para dicho programa, formándose una incongruencia, que afecta la validez del programa formativo y la calidad de la educación entregada.
La propuesta de innovación está dirigida a corregir esta incongruencia, y por tanto alcanzar una coherencia entre la evaluación y el proceso formativo que se lleva a cabo, con miras a un aseguramiento de la calidad de educación, posicionamiento del Postítulo como un programa de especialización respetable y distinguido dentro del ámbito odontológico y una futura acreditación por parte de la Comisión de Acreditación de Posgrados (CONAP).
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Evaluación en Educación, Enseñanza Superior, Estudiantes de Odontología, Formación Profesional