Proyecto de innovación para la apropiación y desarrollo de habilidades blandas necesarias para ser un alumno en competencia del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello
Cargando...
Archivos
Fecha
2018
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, es una experiencia académica
enfocada en las carreras de Arquitectura, Arte, Diseño, Periodismo y Publicidad. Modelo
educativo único en Chile que vincula las disciplinas creativas en un espacio de experimentación,
creación e innovación, la cual lleva 4 años en desarrollo y funcionamiento.
Cuando se observa la docencia universitaria, no solo desde la perspectiva del alumno,
sino que también desde la de los profesores, llama la atención el gran número de “docentes”
expertos en sus disciplinas de desempeño y quizás con una gran trayectoria profesional, pero
evidentemente con una gran falta de conocimientos en cuanto al quehacer docente respecta. En
su mayoría se limitan a traspasar conocimientos y hablar desde la experiencia, dejando de lado
aquellos elementos imprescindibles como las de motivador constante, modelo a seguir,
facilitador de andamiajes para el desarrollo de herramientas cognitivas que permitan al alumno
el “aprender a aprender” junto al desarrollo de actividades que le permiten ser parte de su propio
proceso de aprendizaje, características que validan al docente como un partícipe del aprendizaje
de los alumnos, pero dejando a los mismos alumnos como su pilar central. En conclusión,
docentes de vocación y no por profesión.
Campus Creativo es realmente un experiencia educativa transformadora, que está en la
constante búsqueda de una compenetración y vinculación interdisciplinar entre las carreras
creativas que se imparten y a la que se espera ingresen alumnos en su mayoría con habilidades
“creativas”, de trabajo en equipo y de comunicación, pero existe una gran cantidad de estos
alumnos que no cuentan con estas habilidades que podemos considerar como habilidades
blandas, ya sea por experiencias educativas previas diferentes o contextos y formaciones de
vidas diversas las que difícilmente son consideradas por los docentes de Campus Creativo en su
planificaciones y currículo. Esto quizás se deba a lo mencionado anteriormente acerca de los
docentes de Campus Creativo, los cuales son expertos en sus materias, pero no tienen un vínculo con la docencia, lo cual no es un requerimiento por parte de la universidad.
El presente estudio busca identificar cuáles son y cómo es que se deben integrar estas llamadas habilidades blandas a los planes de estudio y actividades de los docentes del Campus
Creativo para que los alumnos las puedan desarrollar completamente; ayudando en su
desempeño y nuevas posibilidades dentro del ambiente universitario y se conviertan en
profesionales integrales y competentes para el mundo laboral. Ayudando de igual forma a los
docentes, mejorando e innovando en un currículum más integrador y que considere estas
habilidades blandas propias de los alumnos de carreras creativas.
Es de esta manera que a través de una asignatura en común para los alumnos de primer
año de todas las carreras presentes en Campus Creativo, se busca integrar a través de la
intervención del proceso de formación de los alumnos con metodologías que involucran
actividades y procesos que contemplen, estimulen y potencien las habilidades blandas necesarias para desempeñarse en un contexto creativo y en contacto con múltiples disciplinas como las que ofrece el Campus Creativo de la universidad Andrés Bello.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Habilidades Blandas, Educación Basada en Competencias