Estudio comparativo de los niveles de sintomatología psicológica y fisiológica asociados al estrés entre hombres y mujeres académicos universitarios

No hay miniatura disponible
Fecha
2002
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta investigación tiene por objetivo determinar los niveles de sintomatología psicológica y fisiológica asociados al estrés de académicos universitarios, diferenciándolos entre hombres y mujeres. Para esto se realizó una investigación de carácter asociativo, con una encuesta de corte transversal y se seleccionó una muestra de académicos universitarios no probabilística, ya que aunque fue intencionada en el sentido que debía cumplir con algunos criterios de la investigación, como ser profesional, académico universitario y tener contrato vigente por media jornada o jornada completa en alguna de las tres universidades seleccionadas, fueron los propios docentes quienes decidieron si contestarían o no la encuesta. Dado que la muestra no fue probabilística, el análisis que se realizó fue descriptivo. Para esto se transformaron las frecuencias de las respuestas en percentiles y se crearon rangos para determinar niveles Bajo, Medio y Alto en la distribución de los puntajes. Así, se pudo concluir que los niveles de sintomatología tanto psicológica como fisiológica tienden a ser más altos en las mujeres que en los hombres académicos universitarios, y que es a diferencia tiende a aumentar si se agrega la variable hijos. Además, se aplicó una escala para medir interferencia mutua entre vida laboral y extralaboral, la cual arrojó como resultado que las mujeres tienden a tener mayor interferencia que los hombres en estos ámbitos.
Notas
Tesis (Licenciado en Psicología)
Palabras clave
Profesores universitarios, Estrés laboral, Chile
Citación
DOI
Link a Vimeo