Propuesta de metodologías de enseñanza- aprendizaje a utilizar por los docentes a partir de los estilos de aprendizajes predominantes en los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica Silva Henríquez

Cargando...
Miniatura
Fecha
2017
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente propuesta de mejora, proviene de la pregunta investigativa: ¿Existe relación entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las metodologías de enseñanza de los docentes de la escuela de enfermería de la Universidad Católica Silva Henríquez?, para responder dicha interrogante, se realizó un estudio de carácter mixto, aplicando conceptos del enfoque cualitativo y cuantitativo en la presente investigación, y definiendo como objetivo general, Implementar una propuesta de mejora al proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela de Enfermería de la UCSH, basado en los estilos de aprendizajes predominantes de los estudiantes. Para cumplir dicho objetivo, se aplicó el cuestionario de Honey y Alonso a 200 estudiantes de la escuela de enfermería de la universidad católica Silva Henríquez, en donde se obtuvo como resultado que el grupo objetivo tenía el estilo de aprendizaje reflexivo como estilo predominante, también se realizó una entrevista semi estructurada a los docentes de la escuela de enfermería de dicha casa de estudios, en donde las metodologías más utilizadas es la clase expositivo participativa y actividades grupales. Con dichos resultados, se presentó una propuesta de mejora, cuyo objetivo es básicamente presentar a los docentes, estrategias de enseñanza acorde a los estilos de aprendizajes predominantes en los estudiantes. Posterior a la presentación de dichas actividades, se realiza una encuesta de satisfacción para poder evaluar las opiniones respecto a la propuesta de mejora, en donde se obtuvo una buena aceptación, encontrándose en su mayoría de acuerdo con la propuesta planteada, presentado comentarios como la importancia de un seguimiento a la propuesta. Esto conllevo a una reunión con el cuerpo docente perteneciente a la escuela de enfermería de la UCSH, en donde se determinó la incorporación de una nueva metodología en una de las actividades curriculares de la carrera, la cual fue la asignatura de enfermería en la infancia y adolescencia y la metodología incorporada fue una experiencia de aprendizaje basado en problemas en centro de simulación UCSH, planteándose escenarios simulados de situaciones cotidianas en el futuro desempeño profesional, en donde posterior a participar o visualizar el escenario, los estudiantes pasan a una etapa de debriefing, que consiste en comentar y reflexionar guiadamente por un docente sobre la situación vivida. Posterior a la implementación de dicha metodología, se realizó una encuesta para poder evaluar las opiniones de los estudiantes respecto a la nueva forma de enseñanza presentada, en donde se obtuvo una buena aceptación manifestándose que las mayores fortalezas fueron el realismo del escenario, el aprendizaje mediante la realización de simulación y retroalimentación de los docentes posterior a la realización del escenario simulado. Conocer el estilo de aprendizaje predominante de los educandos facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje, impactando en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, desarrollando no sólo habilidades teóricas, sino que además habilidades blandas y técnicas.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Métodos de Enseñanza, Enseñanza Superior, Estudiantes de Enfermería, Formación Profesional
Citación
DOI
Link a Vimeo