Implementación de un liderazgo efectivo centrado en equipos de trabajo

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Fecha
2016
Profesor/a Guía
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
En la presente tesis se realiza un estudio del contexto general del colegio Antilen de rengo. En este estudio se detallan un análisis por área de gestión educacional a partir de la aplicación del documento de diagnóstico presentado al final de este trabajo. La finalidad de este diagnóstico consiste en proponer un plan de mejoramiento institucional que responda a una mejora sustancial de los nudos críticos detectados al respecto. Conocido los nudos críticos en la primera fase, fue posible elaborar el proyecto de mejoramiento con la finalidad de fortalecer la gestión por medio del liderazgo compartido, donde cada actor de la institución cumple un rol de liderazgo en su área. El proyecto en si se centra en la mejora de aprendizajes a nivel de sala de clases para postular a una educación de calidad y equidad, con la participación de todos los integrantes de la institución, incluyendo la comunidad del entorno. Las mejoras sustanciales están basadas en un método de mejoras en las comunicaciones con una oferta consistente en las bases curriculares a la luz de la reforma educacional. Por lo anterior, es necesario una readecuación del PEI con un plan de apoyo permanente de reestructuración de manera permanente. En cada una de las áreas de gestión se utilizan estrategias de diseño organizacional, con acciones concretas que apunten a un liderazgo compartido, fortaleciendo la cultura escolar mediante el desarrollo de normas aceptadas y consensuadas, que permitan el desarrollo de actividades concretas y efectivas para el logro de aprendizajes significativos y mejoras en la calidad y equidad de la educación. Terminada esta fase se ha diseñado el proyecto de mejoramiento en conjunto con toda la comunidad educativa en cada una de las áreas, cuyas estrategias fundamentales son:  Actualización y reestructuración del PEI por medio de jornadas de reflexión e instancias de talleres esporádicos debidamente planificados.  Aplicar encuestas a todos los actores educativos, para su posterior tabulación a fin de conocer el nivel de involucramiento con el proyecto.  Reformulación del PEI en función de los resultados obtenidos.  Conformación de equipos de trabajo para difusión y apoyo técnico durante el proyecto.  Difundir el PEI a toda la comunidad educativa y hacia el exterior, por medio de lienzos, trípticos, página web y otros.  Generación de un protocolo con las respectivas orientaciones de actividades curriculares asociadas al PEI y reforma educacional.  Definición e instalación de nuevas prácticas que definan en forma clara y concreta las bases del PEI y las líneas de trabajo de la reforma educacional.  Conformación de equipos de trabajo para elaborar procedimientos de monitoreo consensuadas con toda la comunidad educativa para la evaluación de procesos pedagógicos curriculares a la luz de la reforma.  Elaboración de procedimientos de evaluación ajustados a la nueva realidad de la institución.  Diseñar y aplicar pautas de seguimiento que permitan monitorear en la práctica los procesos pedagógicos.  Crear instancias de perfeccionamiento tanto internos como auto perfeccionamiento y externos por instituciones calificadas.  Generar instancias de retroalimentación entre las y los docentes para favorecer aprendizajes de alto nivel de conocimiento utilizando la integración de las asignaturas.  Conformación de un equipo de gestión potente y representativo de la institución.  Elaboración de un cronograma de actividades sostenidas en el tiempo y espacio.  Crear instancias de apoyo permanente pedagógico para potenciar los aprendizajes a nivel del aula y sostener un nivel alto en resultados de pruebas externas como SIMCE y PSU.  Revisar y evaluar los aspectos legales del manual de convivencia escolar con toda la comunidad educativa.  Elaborar los protocolos pertinentes sobre las acciones a seguir en el manual de convivencia escolar.  Difundir el manual de convivencia escolar a todo nivel, tanto interno como externo.  Monitorear de manera permanente el cumplimiento del manual de convivencia escolar.  Convocar a los padres y apoderados a talleres para definir roles y funciones que favorezcan el desempeño de las y los alumnos en el cumplimiento de normas.  Facilitar espacios de reflexión con las y los estudiantes referidos al reglamento de convivencia escolar.  Facilitar instancias de reflexión entre los profesores que beneficien el cumplimiento del manual de convivencia escolar a la luz de la reforma educacional.  Evaluar y monitorear la participación de los padres y apoderados, profesores, alumnas y alumnos en general. A partir de lo anterior, cabe señalar que las estrategias presentadas es posible lograr una mejora sustentable y sostenida en el tiempo, ya que se ha cubierto todos los elementos que se requieren para lograr éxito en todos los ámbitos de la comunidad educativa. La idea de fortalecer a la familia con el colegio potenciará lazos de confianza hacia la institución, así como el crédito en cuanto a logros y expectativas de estudios superiores, pensando en cada alumna y alumnos, de acuerdo a su potencial, entendiendo que se fortalecerá los aprendizajes significativos y de calidad, no solo atendiendo lo académico, sino que poner énfasis en las inteligencias múltiples reorientando a cada estudiante de acuerdo a su potencial, de manera que alcance el máximo de aprendizaje sostenido en el tiempo, cuidando la calidad y equidad en la educación. El fortalecimiento del equipo directivo permitirá al director ejecutar tareas sólidas con un PEI actualizado y restaurado tomando en cuenta la realidad actual del colegio, la comunidad y la demanda del país de contar con una educación de calidad. El contar con un equipo de monitoreo permanente en el aspecto de evaluación, será posible contar con una retroalimentación en las prácticas pedagógicas que atiendas sin distinción a cada alumna y alumno del colegio, sumando a esta iniciativa el contar con un manual de convivencia actualizado y consensuado con toda la comunidad, será posible un cambio muy positivo a nivel del aula, ya que las condiciones de estudio y trabajo será favorables no solo a nivel de aula, sino que a nivel de toda la comunidad educativa, es decir, convertir la comunidad en una verdadera familia, acogedora, preocupada y sobre todo cariñosa, donde el ambiente escolar se transformara en una fuente atractiva para quienes formen parte de la institución. Finalmente se puede asegurar que la instalación de un liderazgo compartido permitirá de manera rápida y eficaz contar con información actualizada y oportuna para resolver posibles problemas que pudieren ocasionarse, adelantándose de este modo al conflicto y evitando detener el proceso frente a situaciones que entrampan el desempeño escolar.
Notas
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Liderazgo Educacional, Proyectos de Educación, Grupos de Trabajo de Profesores
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