Propuesta de innovación curricular al curso de Estado Mayor de la Academia de Guerra Naval, mediante un diagnóstico del aporte de los objetivos generales de las asignaturas del primer módulo al perfil de egreso de dicho curso

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Fecha
2017
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Resumen
Desde hace años se viene instalando en el mundo académico el concepto de educación por competencias. Básicamente esta mirada de la formación de los estudiantes se centra en entregar no solo conocimientos sino también desarrollar destrezas y actitudes en todo aquel que se encuentre en proceso de instrucción. Las Fuerzas Armadas se han insertado de manera cada vez más especializada en diversas áreas de su competencia. Tal es el caso de la Academia de Guerra Naval, institución de posgrado de la Armada de Chile que representa el término de la formación naval de los Oficiales. Sus alumnos egresan en calidad de Oficiales Especialistas en Estado Mayor, con las competencias necesarias para trabajar como asesores operativos del Alto Mando institucional y Conjunto, que requiere el Estado de Chile y la Institución. En el marco de la mejora continua surge desde la misma Academia la necesidad de revisar la concordancia entre el Perfil de Egreso del Curso de Estado Mayor y los objetivos generales de cada una de sus asignaturas. Siendo así, el objetivo general planteado para esta investigación se relaciona con diagnosticar si existe o no aporte de los objetivos generales de cada una de las nueve asignaturas del primer módulo del Curso de Estado Mayor a su Perfil de Egreso, con el propósito de realizar una posible propuesta de innovación curricular. Cabe mencionar que el Curso cuenta con tres módulos con asignaturas especializadas; sin embargo, por razones prácticas y de tiempo, solo se trabajó con las nueve del primero. Para este proceso investigativo, el diseño de investigación empleado fue el de investigación-acción, ya que permite investigar de una manera activa la situación académica en la que se encuentra la institución y buscar posibles soluciones no solo desde el punto de vista del investigador, sino también de los participantes de los procesos llevados a cabo en el contexto donde se desarrolla el estudio. En el primer capítulo se entregarán antecedentes teóricos, prácticos e investigativos que son la base para la investigación; explicando cómo surge la necesidad de generar el diagnóstico en la Institución, así como el proyecto de investigación propiamente tal y cada una de sus partes constituyentes. En el segundo capítulo y, como parte del diseño teórico, convergen temas tales como educación por competencias y el sistema de educación en la Armada. El capítulo tercero expone el diseño metodológico; es decir, el tipo de paradigma al que adscribe la investigación, así como la metodología de investigación y el método con el que se trabajó; el que finalmente permitirá explicar las conclusiones que servirán como apoyo a la propuesta de mejoras realizada. En el Capítulo cuatro se explica el Proyecto de Innovación. Además de la fundamentación teórica, los momentos y objetivos de la investigación, así como los medios de verificación el diagnóstico mismo. Finalmente, el Capítulo quinto expone el análisis de la encuesta de satisfacción aplicada a los informantes clave; así como la explicación y análisis de cada una de las respuestas obtenidas. Dentro de este capítulo, lo más relevante resulta ser la discusión de los resultados, tanto de los cualitativos como de los cuantitativos.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Marinos, Formación Profesional, Planificación Curricular
Citación
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