Canal 2 Rock and Pop: una propuesta frustrada?
Cargando...
Archivos
Fecha
1997
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En agosto de 1995 surge en Chile la primera experiencia de canal con
audiencia segmentada en la televisión de libre recepción: Canal 2 Rock & Pop.
Otros medios, como la radio y las revistas, ya se han adelantado a esta
tendencia y han realizado segmentación apuntando a públicos más específicos
con características e intereses comunes e identificatorios. Es así como
emergen suplementos juveniles en el diario "El Mercurio" (Zona Contacto) y
en "La Tercera" (Subte), los que de alguna forma abren espacios de opinión a
los jóvenes.
Lo anterior se complementa con un crecimiento de revistas destinadas a
ellos, como Rock and Pop, TV Novelas y otras dedicadas a los Comics, pese a
que esta experiencias chocan con el bajo nivel de lectura que tienen los jóvenes.
La radio, en cambio, sí tiene un consumo considerable dentro de este
segmento. El caso de la Rock & Pop es interesante, ya que desde un principio
se concibió y posicionó como la número uno en las audiencias juveniles (13).
Una de las hipótesis que se plantean y que guarda relación con los medios
y espacios que tienen una mejor inserción y éxito entre los jóvenes, señala
que "son precisamente aquellos que disponen de los recursos y la capacidad
para dar respuestas acordes a las especificidades de las demandas y requerimientos
juveniles" (14).
·Es así como la relación los jóvenes y esta nueva estación televisiva Rock
& Pop es de interés sociológico y periodístico por tratarse de una experiencia
de segmentación y ser una alternativa dentro del espectro abierto nacional.
Por último, está el hecho que se encuentra dirigida al segmento de menos consumo televisivo como son los jóvenes, los cuales a su vez paradójicamente
no han contado con un espacio significativo en ella.
Actualmente, existen seis canales de televisión de libre recepción y sus
diferencias que parece marcar la desigualdad
son: los recursos tecnológicos y económicos.
En Chile durante muchos años, este campo estuvo reservado exclusiva
mente al Estado y las Universidades. A fines de los años '80 una nueva legislación
permitió que la iniciativa privada ingresara en este terreno. Desde entonces
la Compañía Chilena de Comunicaciones S.A. ha planteado su ingreso
a la industria televisiva
La presente memoria, mostrará a través de la forma periodística del reportaje
cuál ha sido la evolución de la Compañía Chilena de Comunicaciones y en especial, su proyecto televisivo: Rock & Pop, el que le ha permitido transformarse en una de las empresas multimediales chilenas.
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Reportajes, Televisión y Juventud, Chile