Patrimonio arquitectónico y espacio publico: plaza intermodal Estación Mapocho
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Fecha
2009
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El desarrollo industrial y tecnológico de este nuevo siglo y las crecientes necesidades en los
sistemas de comunicación y transporte, plantean un desafió para dar la respuesta
correcta esta situación. Ello obliga a replantear y analizar todos los aspectos en disciplinas
tan importantes como el urbanismo, la arquitectura y la ingeniería. Actualmente, las
edificaciones destinadas a Estaciones de Transporte están cambiando sustancialmente,
partiendo de la base que existen otros medios de transporte publico masivo, ya no es solo
el ferrocarril el medio de transporte, sino que al contrario, las ciudades han desarrollado
particularmente sistemas y redes tanto de buses como trenes subterráneos y vehículos
privados que llevan a tener que plantear y manejar nuevos criterios de diseño e
integración primordiales para el funcionamiento en conjunto de estos sistemas de
transporte. Los nuevos criterios de integración Urbana y funcionalidad (un sistema eficaz
que permita rápidamente llevar a los pasajeros al centro de la ciudad) dan pie a la
creación de nuevos conceptos arquitectónicos asociados al intercambio de pasajeros.
Comienzan a tomar importancia las conexiones, los espacios intermodales de trasbordo
que relacionan sistemas de transporte como ferrocarril con buses urbanos, metro u otro
medio de transporte. Igualmente se hace necesaria la dotación de servicios en su
entorno inmediato, como centros comerciales, de reunión, centros de convenciones,
áreas verdes, entre otros.
Notas
Tesis (Arquitecto)
Palabras clave
Espacio Urbano, Planificación Urbana, Chile, Santiago, Edificios Históricos