Propuesta de una solución vial al nudo Av. Manuel Antonio Matta/Av. Benjamín Vicuña Mackenna
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Fecha
1997
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente memoria trata de resolver, dentro de su ámbito, el problema de
congestión vehicular que se produce en la intersección de av. M. A. Matta y av. B.
Vicuña Mackenna de la ciudad de Santiago de Chile.
Conforme con la metodología utilizada y los requerimientos que plantea un
estudio a nivel de perfil, se recopilaron y revisaron los antecedentes disponibles que
incluyeron estudios de tránsito, líneas de expropiación, planos reguladores y proyectos
futuros situados en la intersección.
El análisis de dichos antecedentes otorgó un diagnóstico de gestión de tránsito,
infraestructura y urbanismo necesarios para conformar la situación base del proyecto.
Todo lo anterior, permitió el planteamiento de una solución técnicamente factible
al nudo vial. Se proyecta un paso inferior en el eje B. Vicuña Mackenna y mantiene el
actual nivel del eje M. A. Matta. Se diseñaron además pistas exclusivas de viraje, paso
peatonal subterráneo y otros elementos de seguridad vial, con el objeto de mejorar la
infraestructura existente.
La alternativa propuesta fue evaluada en términos sociales, obteniéndose así una
aproximación gruesa de los costos y beneficios involucrados en el proyecto. Los
resultados obtenidos en dicha evaluación concluyen la no rentabilidad de éste (TIR de un
10 % anual), sin embargo es necesario mencionar que la evaluación aquí desarrollada
incluye sólo una estimación de algunos beneficios y la nula evaluación en términos
sociales de otros efectos favorables tales como los referentes al Medio Ambiente.
En consecuencia, el presente documento recomienda la ejecución de estudios
propios con el objeto de complementar los existentes y poder obtener así una mejor
aproximación de los reales beneficios del proyecto. Además recomienda el análisis de un
mejoramiento global de ambos ejes lo que permitiría un notable incremento en los
beneficios y una reducción considerable en el tiempo de viaje.
Notas
Tesis (Ingeniero Civil, Mención Civil)
Palabras clave
Congestión del Tránsito, Chile, Avenida Vicuña Mackenna (Santiago)