Métodos de enseñanza utilizados por las enfermeras docentes para fomentar la autonomía profesional de los estudiantes de enfermería
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación se basó en un estudio realizado a enfermeras docentes de larga
trayectoria en la Región Metropolitana de Chile llevada a cabo el primer semestre del año 2016,
con el objetivo de conocer lo métodos de enseñanza que utilizan las enfermeras docentes para
fomentar la autonomía en los estudiantes de enfermería.
Para ello se recopiló la información disponible en la literatura acerca de los tópicos
abordados como es la autonomía profesional de enfermería y los métodos de enseñanza,
haciendo un recorrido por la historia de la profesionalización de enfermería y la educación
superior en enfermería.
Con el propósito de describir cómo las enfermeras docentes vivencian la autonomía
profesional para luego transmitirla a sus estudiantes, el estudio estuvo enmarcado en un tipo de
investigación cualitativa de alcance descriptivo en la que se empleo un enfoque con diseño
narrativo, recolectando los datos mediante relatos de vida en línea de tiempo a cinco enfermeras
docentes con más de 10 años de experiencia en la academia.
Así mismo se incorporó como estrategia metodológica el análisis formal y luego el
análisis funcional que permitió dar sustento a la investigación mediante la lectura en profundidad
de las entrevistas transcritas, de la cual ejercieron las categorías a analizar.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Formación Profesional, Enfermeras, Estudiantes de Enfermería, Chile, Región Metropolitana