Show simple item record

dc.contributor.authorHurtado, Edda
dc.contributor.authorDoll, Darcie
dc.date.accessioned2018-11-09T18:26:22Z
dc.date.available2018-11-09T18:26:22Z
dc.date.issued2016-06
dc.identifier.citationREVISTA DE HUMANIDADES Nº33 (ENERO-JUNIO 2016): 57-77es_ES
dc.identifier.issn0717-0491
dc.identifier.issn2452-445X
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7470
dc.descriptionIndexación: Revista UNABes_ES
dc.description.abstractNuestro interés por investigar sobre el Instituto Nacional surge al remontarnos al siglo XIX para estudiar la crítica literaria y sus condiciones de emergencia que incluyen a la educación como espacio clave para comprender el campo literario. La hipótesis fundamental que guía esta investigación sostiene que en los inicios del desarrollo del proyecto de fundación nacional así como de una literatura chilena, el Instituto Nacional constituyó un eje central en la construcción del imaginario republicano y también en la construcción del ciudadano-escritor. Para ello se revisará la función del Instituto como institución educativa en la que se conjugaron las ideas políticas, culturales, literarias, y su enseñanza, fundamentales para comprender algunas de las razones de su permanencia como institución sui generis.es_ES
dc.description.abstractOur interest to investigate about the National Institute emerges when we back to XIX century in order to study the literary criticism and the conditions for its appearance, which includes education as a key space to understand the literary field. The fundamental hypothesis which guides this investigation states that at the beginning of the national foundation project as well as of chilean literature, the National Institute became a central axis in the building up of the republican imaginary and also in the making of the citizen-writer. For this purpose, we will review the function of the Institute as an educational institution where the political, cultural and literary ideas were developed and taught to understand some of the reasons for its permanence as a sui generis institution.
dc.description.urihttp://revistahumanidades.unab.cl/wp-content/uploads/2016/07/Art.-El-Instituto-Nacional-como-eje.-Hurtado-y-Doll-.pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_ES
dc.subjectSiglo XIXes_ES
dc.subjectInstituto Nacionales_ES
dc.subjectCampo literarioes_ES
dc.subjectCrítica literariaes_ES
dc.subjectEnseñanza de la literaturaes_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.titleEl Instituto Nacional como eje de la construcción del ciudadano escritores_ES
dc.title.alternativeThe National Institute as the Core of the Construction of the Citizen Writeres_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record