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dc.contributor.authorHernández Maturana, Cristián
dc.date.accessioned2018-11-09T19:49:37Z
dc.date.available2018-11-09T19:49:37Z
dc.date.issued2016-06
dc.identifier.citationREVISTA DE HUMANIDADES Nº33 (ENERO-JUNIO 2016): 153-179es_ES
dc.identifier.issn0717-0491
dc.identifier.issn2452-445X
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7475
dc.descriptionIndexación: Revista UNABes_ES
dc.description.abstractEste artículo examina la relación entre la libertad humana y el conocimiento intuitivo en el contexto de la Ética demostrada según el orden geométrico de Spinoza. En la Ética hay básicamente dos formas distinguibles de la libertad humana. La primera, respecto a la cual hay acuerdo general, corresponde a la idea de la libertad como emancipación del dominio de factores determinantes, como los afectos pasivos y las ideas inadecuadas. Mediante tal proceso de emancipación, el cual incluye la formación de ideas adecuadas y la producción de afectos activos, el alma humana puede alcanzar un estado de sabiduría y felicidad. La segunda, a favor de la cual argumenta este artículo, corresponde a la potencia del intelecto humano de causar adecuadamente el acto supremo de autoconocimiento intuitivo, en el cual coincide con y participa de la actividad causal de la sustancia, es decir, de su libertad absoluta.es_ES
dc.description.abstractThis article examines the relation between human freedom and intuitive knowledge within the context of Spinoza’s Ethics Demonstrated in Geometrical Order. There are mainly two distinguishable forms of human freedom in Spinoza’s Ethics. The first one, on which there is general agreement, corresponds to the idea of freedom as emancipation of the dominion of determining factors, such as passive affects and inadequate ideas. Through such a process of emancipation, which includes the forming of adequate ideas and the production of active affects, the human soul can reach a state of wisdom and happiness. The second one, for which this paper argues, corresponds to the potency of the human intellect to cause adequately the supreme act of intuitive self-knowledge, in which he coincides with and participates in the productive and causal activity of the substance, that is, in its absolute freedom.
dc.description.urihttp://revistahumanidades.unab.cl/wp-content/uploads/2016/07/Art.-La-libertad-humana-como...-C.Hern%C3%A1ndez.pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_ES
dc.subjectSpinozaes_ES
dc.subjectLibertades_ES
dc.subjectScientia intuitivaes_ES
dc.subjectCausalidades_ES
dc.titleLa libertad humana como causalidad adecuada en el acto de autoconocimiento intuitivo. Estudio sobre la Ética de Spinozaes_ES
dc.title.alternativeHuman Freedom as Adequate Causality in the Act of Intuitive Self-knowledge. Study on Spinoza’s Ethicses_ES
dc.typeArticlees_ES


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