Diversidad y experiencia en el nivel básico 1 (NB1)
Cargando...
Archivos
Fecha
2000
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Los métodos de enseñanza utilizados hasta ahora en el desarrollo
motor, se han caracterizado por una concepción instrumentalista y mecanicista
del movimiento. Se ha considerado que el niño debía aprender el modelo del
gesto eficaz, extraído del modelo de deporte de alta competición. Como dice D.
Blazquez (1986), no debemos moldear al niño, sino al contrario dotarle de una gran autonomía motriz que le permita adaptarse a cualquier situación en el
ambiente deportivo. Esta idea se integra a la actual reforma al destacar el
movimiento como parte fundamental en el desarrollo del niño privilegiando el
desarrollo cualitativo de las habilidades motoras básicas, porque éstas son la
base de los movimientos a los cuales deberá enfrentarse el niño en sus
diversas experiencias deportivas futuras.
El constructivismo es el modelo que utiliza la actual reforma en Chile,
el cual consiste en que un alumno va construyendo su propio aprendizaje
guiado y motivado por el profesor, situación observada en la realidad actual en
Educación Física ya que al momento de implantarse la reforma, fue esta
asignatura la que sufrió menos cambios, por el hecho de que los objetivos que
hasta el momento ha tendido a desarrollar la Educación Física, son los mismos
que la Reforma planteó.
Esta Reforma, considera a 1° y 2° básico como Nivel Básico 1, (NB1), ya
que es el período donde el niño se incorpora a la Educación Formal, siendo
este nivel donde se ha centrado la investigación, ya que se observa una
heterogeneidad en la realización de las clases de Educación Física al momento
de entregar al niño una diversidad de movimientos para que adquiera una base rica en lo que a experiencia se refiere.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física para la Educación General Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Motricidad, Educación Física, Enseñanza Básica, Metodología