Show simple item record

dc.contributor.advisorBustamante, Juan
dc.contributor.authorGonzalez Camilo, Carla A.
dc.contributor.authorMarambio Cariqueo, Pamela A.
dc.contributor.authorRojas Sepúlveda, Cristian L.
dc.contributor.editorFacultad de Educación
dc.date.accessioned2018-11-21T15:36:21Z
dc.date.available2018-11-21T15:36:21Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7501
dc.descriptionTesis (Profesor de Educación Física para la Educación General Básica, Licenciado en Educación)es_ES
dc.description.abstractLos países reconocen en forma taxativa que la vía de desarrollo que permite que cada una de las naciones alcancen las metas que se ha propuesto, es la EDUCACION, pues ella por sí sola es capaz de transformar el sistema social, ya que ella origina y permite satisfacer las necesidades, por lo tanto su objetivo es responder de mejor manera a los requerimientos de una sociedad en constante transformación, a través de la preparación de las nuevas generaciones, las cuales están llamadas a formar parte de este sistema, esta actividad socializadora que está en manos de la educación se debe concebir como la totalidad de experiencias que durante toda la vida de una persona, producen un cambio en su comportamiento independiente que estos cambios sean o no planificadas o predeterminadas por otros sujetos que conforman el sistema, o por el sistema mismo, lo anterior nos permite situarnos en lo denominado Educación Informal y Formal. Ambas modalidades coexisten en forma simultánea en el tiempo y en el espacio, y se caracterizan por ejercer una acción provocada por la generación anterior sobre las nuevas, con el fin de que estas última se adapte a las exigencias que el sistema demande de ellas. La reforma educacional involucra un cambio sustancial en todo el proceso educativo. Es por ello que esta reforma se ve sustentada bajo tres pilares fundamentales para su aplicación, los cuales serán mencionados a continuación: 1. Gestión y Financiamiento. 2. Cambio Curricular. 3. Extensión de la Jornada Escolar Completa. Estos ejes dan inicio a un cambio curricular en el sistema educativo. En esta investigación se abordarán en forma específica los cambios curriculares, que plantea la reforma; cambios que abarcan a los distintos sectores y sub sectores de aprendizajes. Dentro de estos aprendizajes se encuentra el sector de educación física; en cuyo objetivo es mejorar ciertas áreas del desarrollo humano como lo son los aspectos: Cognitivo, Afectivo, y Motriz. Apuntando de esta manera a un desarrollo integral del individuo; y además de comprender los diferentes elementos de su cultura. Este sector de aprendizaje; requiere de cambios significativos en la metodología y la forma de enseñar; para que los objetivos, fundamentales (OFT), transversales(OFT) y los contenidos mínimos obligatorios(CMO) sean desarrollados en forma eficiente , para ello será necesario apuntar hacia una visión Constructivista, que permita que el alumno se convierta en el principal gestor de sus aprendizajes, con un descubrimiento guiado, en donde el docente se convertirá en un facilitador y guiador de los diversos objetivos establecidos para cada nivel de aprendizaje. Además de cumplir con otras de las funciones importantes dentro del sector, como lo son la planificación, evaluación y conducción del proceso educativo. Este mediador de aprendizaje deberá cumplir un papel fundamental en el desarrollo del proceso educativo, para esto es de vital importancia contar con un cuerpo docente renovado y capacitado, permitiendo con esto llevar a cabo los nuevos desafíos de la reforma educacional. Es por ello que nuestra investigación pretende determinar si estos cambios curriculares son aplicados de acuerdo a los requerimientos pretendidos por el sistema educativo, apuntando en esta investigación a un cierto sector docente en el área de la Educación Física para la enseñanza general básica.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectEnseñanza Básicaes_ES
dc.subjectCurrículumes_ES
dc.subjectRancagua (Chile)es_ES
dc.subjectReforma Educacionales_ES
dc.subjectInvestigacioneses_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.subject1990es_ES
dc.titleConocer el grado de aceptación de la reforma educacional chilena, por parte del profesorado que imparte el sector de educación física en los niveles NB1 y NB2 de los establecimientos municipales de la comuna de Rancaguaes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record