Primeras exhibiciones cinematográficas en Chile, 1896-1907: entre el impacto, el escepticismo y el conflicto
Cargando...
Archivos
Fecha
2016-12
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Este trabajo analiza las principales reacciones de la cultura
dominante chilena ante la aparición de los espectáculos cinematográficos,
en su primera década de despliegue. A partir
de la revisión de la crónica teatral de periódicos masivos de
Santiago y Valparaíso, el artículo sostiene que es insuficiente
conceptualizar estas recepciones en el binomio cambio/continuidad
(o impacto/escepticismo), introduciendo un nuevo eje articulador: el conflicto sociocultural. Se propone que la
difusión del cine en Chile está marcada por la confrontación
entre una élite que quería darle un carácter civilizatorio a la
actividad y unos gestores que, en el mediano plazo, optaron
por un uso recreativo y festivo.
This paper analyzes the main reactions of the chilean dominant culture at the onset of film shows, in its first decade of deployment. The article argues that it’s not enough to conceptualize these attitudes with the traditional change/ continuity pair (or impact/skepticism), introducing a new linchpin: the sociocultural conflict. It is proposed that the diffusion of cinema is marked by the confrontation between an elite who wanted to give the activity a civilizing character, and managers who, in the medium term, chose a recreational and festive use.
This paper analyzes the main reactions of the chilean dominant culture at the onset of film shows, in its first decade of deployment. The article argues that it’s not enough to conceptualize these attitudes with the traditional change/ continuity pair (or impact/skepticism), introducing a new linchpin: the sociocultural conflict. It is proposed that the diffusion of cinema is marked by the confrontation between an elite who wanted to give the activity a civilizing character, and managers who, in the medium term, chose a recreational and festive use.
Notas
Indexación: Revista UNAB
Palabras clave
Chile, Historia cinematográfica, Cine, Teatro
Citación
Revista de Humanidades Nº34 (JULIO-DICIEMBRE 2016): 63-90