Sismografía de sensaciones: el terremoto del 2010 en el cruce intermedial entre cine, poesía y danza
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente artículo estudia, desde la perspectiva de las sensaciones,
tres obras que, desde distintas disciplinas, han abordado el tema del terremoto del 2010 en Chile: el poemario Sobre la
mancha (2012) de Germán Carrasco, la película Tierra en movimiento
(2014) de Tiziana Panizza y el espectáculo de danza
Un sismo (2014) de Carla Bolgeri. Las tres obras coinciden en
presentar el terremoto indirectamente, por medio de capas de
sensaciones mediadas en la representación y complejizadas por
medio de soluciones estéticas intermediales que conforman
una “espesura” perceptiva a su alrededor. Se hace de este modo
posible reflexionar sobre la sincronía entre ritmos humanos y
ritmos naturales o sobre los ciclos de la memoria desde perspectivas
laterales e inéditas.
This essay studies, from the point of view of perceptions, three art works that, from different fields, elaborated on the topic of the earthquake of 2010 in Chile: the book of poems Sobre la mancha (2012) by Germán Carrasco, the film Tierra en movimiento (2014) by Tiziana Panizza and the dance choreography Un sismo (2014) by Carla Bolgeri. The works coincide in presenting the earthquake indirectly, through layers of perceptions mediated in the representation and articulated through intermedial aesthetic solutions that form a perceptive “thickness” around it. This way, it becomes possible to wonder on the synchrony between human rythms and the rhythm of nature, or on the cycles of memory from lateral and new perspectives.
This essay studies, from the point of view of perceptions, three art works that, from different fields, elaborated on the topic of the earthquake of 2010 in Chile: the book of poems Sobre la mancha (2012) by Germán Carrasco, the film Tierra en movimiento (2014) by Tiziana Panizza and the dance choreography Un sismo (2014) by Carla Bolgeri. The works coincide in presenting the earthquake indirectly, through layers of perceptions mediated in the representation and articulated through intermedial aesthetic solutions that form a perceptive “thickness” around it. This way, it becomes possible to wonder on the synchrony between human rythms and the rhythm of nature, or on the cycles of memory from lateral and new perspectives.
Notas
Indexación: Revista UNAB
Palabras clave
Terremoto 2010, Chile, Intermedialidad, Sensaciones, Tiziana Panizza, Germán Carrasco
Citación
Revista de Humanidades Nº34 (JULIO-DICIEMBRE 2016): 117-142