La vida cristiana para el joven Heidegger: un modelo histórico
Abstract
Para el joven Heidegger, muchas de las expresiones filosóficas
y teológicas que han surgido a lo largo de la tradición del pensamiento
no han logrado dar con la verdadera problemática de
la existencia. Más bien, han derivado en explicaciones teóricas,
desgajadas de la vida, por sus perspectivas de “cosmovisión”.
Sin embargo, Heidegger rescata la actitud del cristiano primitivo.
El cristianismo es relevante porque, en la historia de la
filosofía, da con algo novedoso y originario: 1) logra expresar
la trama de la vida al enfatizar la introspección y el mundo del
sí mismo y 2) se caracteriza por una peculiar vivencia del tiempo
histórico. Esta investigación presentará ambos elementos y
cómo Heidegger valora estas contribuciones cristianas, pues él mismo desarrolla su proyecto filosófico atendiendo a los dos
puntos anteriores. En ese sentido, incluso cataloga al cristianismo
como “paradigma histórico”. For the Early Heidegger, many philosophical and theological
expressions that have emerged along the tradition of human
thought, have failed at the moment of revealing the real problems
of existence. Instead, they have led to theoretical explanations,
split off from life, something typical of any “worldview”
perspective. However, Heidegger rescues the early Christian
attitude. Christianity is relevant because it discovers, in the
history of philosophy, something new and original: 1) the expression
of the correlation of life by emphasizing introspection
and the world of the self, and 2) a peculiar experience of
historical time. This investigation will present both elements
and show how Heidegger values these Christian contributions,
because he himself develops his philosophical project
focusing on both directions. So, he even calls Christianity an
“historical paradigm”.