Identidad, femineidad y escritura en Carcel de mujeres de María Carolina Geel

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Fecha
2011
Profesor/a Guía
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
El siguiente trabajo propone una lectura de la novela Cárcel de mujeres (1956), texto autobiográfico de María Carolina Geel, quien estuviera encarcelada tres años por el asesinato de su amante en el aclamado Hotel Crillón de Santiago. Cárcel de mujeres está narrada desde una voz femenina que se caracteriza por intentar significar el delito que la llevó a prisión, búsqueda escritural que es estudiada a partir de la noción de "huella", propuesta por Jacques Derrida. El crimen y sus posibles sentidos se configuran en tanto huella, desplazando constantemente el significado del acto delictual, no lográndose la constitución de un yo narrativo íntegro y estable. La figura femenina se conforma a sí misma en tanto un sujeto escindido, al no poder narrar e interpretar su delito, acto que puede ser leído como acto subversivo ante el sistema patriarcal. La escritura autobiográfica en lugar de servir simbólicamente para construir una identidad, pone en cuestión las nociones de yo escritural y de sujeto. De esta manera, así la interpretación de este trabajo, la novela ostenta síntomas de una crisis vinculada a la constreñida posición de la mujer en un sistema social eminentemente patriarcal y conservador.
Notas
Tesis (Licenciado en Letras, Mención Literatura)
Palabras clave
Mujeres, Situación Jurídica, Prisioneras, Chile, Novelas
Citación
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